Ir al contenido principal

Museo del Prado: El paisajista Martín Rico (1833-1908)


PRÓXIMA EXPOSICIÓN
30 de octubre de 2012 – 10 de febrero de 2013
El Museo Nacional del Prado y el Meadows Museum de Dallas presentarán a finales de año la exposición monográfica El paisajista Martín Rico (1833-1908), uno de los artistas más relevantes del panorama artístico de la segunda mitad del siglo en España y pionero en la introducción del paisaje realista en este país.

El Museo Nacional del Prado posee la colección más amplia y de mayor calidad de obras de este artista, entre las que destaca un total de doce óleos y cuarenta cuadernos de dibujo y uno de acuarelas adquiridos recientemente. Estos fondos permitirán establecer la base de una presentación de todas las etapas de la trayectoria del artista madrileño, desde sus inicios en los paisajes de la sierra madrileña, hasta sus obras realizadas en Venecia y París. Estas obras se enriquecerán con aportaciones de diferentes colecciones institucionales y privadas de diferentes países, en especial de los Estados Unidos de Norteamérica, donde el pintor disfrutó de gran reconocimiento. La exposición se organizará de manera cronológica y presentará todas las etapas del artista a través de sus obras más destacadas.
La Torre de las Damas en la Alhambra de Granada,
Martín Rico y Ortega, 1871, Óleo sobre lienzo

Con El paisajista Martín Rico (1833-1908), el Museo del Prado continúa con su línea de recuperación y puesta en valor de los principales maestros de la pintura española del S. XIX. La exposición viajará posteriormente al Meadows Museum de Dallas, Texas (10 de marzo – 7 de Julio de 2013).


En 1870, Rico se trasladó a Granada y pintó la Torre de las Damas, una de las construcciones más identificativas de la muralla de la Alambra tomada al mediodía en un soleado día primaveral.

El equilibrio de la composición y su finura en el tratamiento de la luz, da a este paisaje un cierto sentido de apacible perennidad.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL