Ir al contenido principal

Nepal: Más de 1.400 personas siguen siendo dadas por desaparecidas


Yubaraj Adhikari: los familiares de personas desaparecidas en Nepal reciben apoyo psicosocial

Este jueves 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Cruz Roja de Nepal publicaron los nombres de 1.401 personas que desaparecieron durante el conflicto armado interno de Nepal que duró diez años (1996-2006).
Nepal. Esposas y madres de desaparecidos con sus familiares durante
 una ceremonia conmemorativa de las personas desaparecidas.
 CICR / V. Sharma


La publicación, la quinta de esta índole desde 2007 y titulada "Personas desaparecidas en Nepal: lista actualizada en 2012" fue presentada a los familiares de los desaparecidos en un evento especial. A éste asistieron representantes de la Sociedad Nepalesa de Familiares de Personas Desparecidas (NEFAD), organismo dependiente del Gobierno, de organizaciones de derechos humanos y de medios de comunicación, entre otros.

"El principal interés de publicar los nombres es dar a conocer el sufrimiento de las 1.401 familias en Nepal que aún esperan saber lo que ocurrió a sus seres queridos", dijo la jefa de la delegación del CICR en Katmandú, Sylvie Thoral. "El Gobierno ha aunado esfuerzos para proporcionar socorros y ayudar a las familias de las personas desparecidas, pero se necesita hacer más para esclarecer la suerte que éstas corrieron y dar con su paradero".

"Expresamos nuestra solidaridad a todas las familias que siguen buscando a sus seres queridos", dijo la secretaria general de la Cruz Roja Nepalesa, Dev Ratna Dhakhwa. "Esperamos que esta publicación sirva como un llamamiento a las autoridades para que tomen medidas concretas adicionales que respondan a las necesidades de las familias de los desaparecidos".

A falta de un reconocimiento legal de la condición de "persona desparecida", las familias tropiezan cada día con dificultades y hacen todo lo que está a su alcance para hacer frente los diferentes trámites administrativos y legales necesarios para salir adelante. "Las familias de personas desaparecidas carecen aún del estado jurídico necesario para resolver cuestiones burocráticas y legales como las relacionados con la transferencia de propiedades", dijo la señora Thoral.

De conformidad con el derecho internacional humanitario, las autoridades deben tomar todas las medidas factibles para dar con el paradero de las personas desaparecidas, y dar a las familias la información que tenga a su disposición. Sólo así se pondrá un punto final a la angustia y la incertidumbre que viven las familias, se les dará la posibilidad de hacer el luto por sus seres queridos y salir adelante.

El CICR y la Cruz Roja Nepalesa trabajan en estrecha colaboración con otras organizaciones y el Ministerio de Paz y Reconstrucción para responder a las necesidades económicas, psicológicas, sociales y jurídicas de los parientes de personas desaparecidas.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL