Ir al contenido principal

Un incendio obliga al desalojo de miles de personas en la Costa del Sol

AGENCIAS.- Los medios aéreos han retomado las labores de extinción del incendio originado este pasado jueves en Coín (Málaga) y que a lo largo de la noche se ha extendido a los municipios de Alhaurín el Grande, Mijas y Marbella, informa EUROPA PRESS. El fuego ha obligado al desalojo de unas 5.000 personas y al corte de la autopista AP-7 y, hasta el momento, se han contabilizado dos heridos.

Foto Jon Nazca. Reuters
Miles de personas de varias localidades de la malagueña Costa del Sol, una de las zonas más turísticas de España, fueron desalojadas de sus casas a raíz de un incendio de grandes proporciones que se extendió sin control durante la madrugada del viernes y dejó dos heridos, informa REUTERS citando a las autoridades.

El fuego, que se inició por causas desconocidas a última hora de la tarde del jueves y se extendió rápidamente por el viento, ha afectado a los municipios de Ojén, Coín, Alhaurín el Grande, Mijas y Marbella, donde hay numerosas urbanizaciones repletas de turistas en estos días de vacaciones.

"Hay miles de vecinos desalojados, algunos heridos, en concreto dos, y aún hay que cuantificar todos los daños materiales aunque es cierto que hay bastantes casas que han sufrido daños", dijo a RNE el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo.

"Ha sido seguramente el incendio más grave que hemos tenido en la provincia de Málaga", añadió Bendodo, que dijo que los expertos habrán de investigar ahora las causas del fuego.

Decenas de miles de hectáreas se han quemado en España este verano en incendios que se han visto favorecidos por las elevadas temperaturas veraniegas y la sequía que ha vivido gran parte del país en los últimos meses.

El incendio de Málaga se propagó por hasta 12 kilómetros en línea recta y obligó a desalojar el municipio de Ojén, donde viven más de 3.000 vecinos, por la cercanía de las llamas, informó el servicio de control de incendios Infoca.

En Marbella, capital de la Costa del Sol, miles de personas fueron alojadas en el polideportivo municipal y dos personas resultaron heridas por quemaduras al llegar el fuego a su casa de una de las urbanizaciones.



Pese a la espectacularidad de las llamas y la cercanía a núcleos urbanos y a la autovía A-7, Bendodo dijo que con la incorporación de los medios aéreos esperaba que el fuego quedara controlado a lo largo de la mañana.

Las condiciones meteorológicas tan adversas en las que se ha producido este fuego, con humedad relativa muy baja, fuerte viento y altas temperaturas en la tarde del jueves, han favorecido una rápida propagación del mismo, que en longitud recta dispone de un recorrido de hasta 12 kilómetros, según han precisado desde el Infoca.

Los trabajos de extinción realizados esta noche han permitido que los frentes oeste, sur y este del incendio se encuentren ya con líneas de control realizadas por el personal de tierra, lo que permite frenar su avance, al tiempo que no se prevé que sobrepase la autopista de peaje de Málaga ni la carretera que conecta Ojén con Ronda. Actualmente, los esfuerzos de extinción se centran en el frente norte, correspondiente a los términos municipales de Coín y Ojén, que permanece activo.

El dispositivo Infoca mantiene desplegados en la zona a más de 250 especialistas de extinción, entre miembros de retenes, brigadas de refuerzo, técnicos, agentes de Medio Ambiente y conductores de vehículos, que se han venido incorporando a las tareas de extinción que se desarrollan sin interrupción desde la detección del incendio.

En el lugar de siniestro, Infoca ha movilizado esta noche a personal terrestre procedente de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Sevilla y Almería, además de las brigadas de la provincia de Málaga.

Los equipos de tierra se completan con 10 vehículos contra incendios, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones de la provincia, así como dos equipos de la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), desplazada a la zona para posibles atenciones sanitarias en el lugar del siniestro.

Igualmente, se ha desplazado a la zona la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), con despacho regional para grandes incendios. Por aire, la operatividad de medios aéreos prevista se corresponde con un total de salida de 17 aeronaves: cinco aviones de carga en tierra, cuatro helicópteros de gran capacidad, cinco helicópteros de transporte y extinción, dos aviones anfibio y un avión de coordinación y vigilancia.

Esta madrugada, a las 00.20 horas, se declaró el nivel 2 de emergencia, con objeto de que se incorporasen a las tareas de extinción como apoyo medios estatales. En este sentido, se han trasladado a la zona tres pelotones de la Unidad Militar de Emergencias.

Además, desde el inicio del incendio también están apoyando las tareas de extinción bomberos locales procedentes del Consorcio Provincia y los parques de los términos municipales de Málaga, Marbella, Benalmádena, y Torremolinos, así como el personal de bomberos del aeropuerto de Málaga.

Actualmente, las condiciones meteorológicas son mucho más favorables para las tareas de extinción que en su hora de inicio, ya que no se registra viento y ha aumentado la humedad relativa durante la noche, han apuntado.

Por ello, desde la dirección de extinción se confía en que, con el apoyo de los medios aéreos, el siniestro pueda quedar estabilizado en las próximas horas. Por el momento no hay estimación de la superficie afectada por este incendio, ya que las tarea principal es la extinción, atendiendo de forma prioritaria a la protección de las zonas habitadas.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL