Ir al contenido principal

Los sindicatos de funcionarios convocan el 12 de septiembre una "jornada de lucha"


SERVIMEDIA.- Los sindicatos de funcionarios han convocado para el próximo 12 de septiembre una "jornada de lucha" a nivel nacional en el sector público para protestar contra los recortes aprobados por el Gobierno, entre los que se encuentra la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad.

La Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de Empleados Públicos, formada por más de una veintena de organizaciones, informó este martes en rueda de prensa de las actuaciones y medidas de presión previstas contra las actuaciones del Ejecutivo que llevarán a cabo en los próximos días.

Entre las organizaciones que respaldan esta plataforma se encuentran CCOO, UGT, CSI-F, USO, sindicatos de policía (como CEP y SUP) y la Guardia Civil (AEGC o AUGC), de la enseñanza (como ANPE), de la sanidad (como Satse) y de Justicia (ATAJ), entre otros.

El secretario general del sindicato de enfermería Satse, Alejandro Laguna, ejerció de portavoz de la plataforma en la comparecencia, en la explicó que se realizarán convocatorias en todas las provincias y centros de trabajo. En el caso de Madrid, la protesta tendrá lugar en Nuevos Ministerios.

Con la convocatoria del día 12 de septiembre se pretenden reforzar las concentraciones en los centros de trabajo, desde hospitales y centros de enseñanza hasta organismo dependientes de la administración estatal, que se han llevado a cabo en las últimas semanas.

Se trata, indicó Laguna, de una "lucha sostenida" que se articulará y potenciará por sectores. El 13 de septiembre se celebrará una nueva reunión "para concretar los conflictos que mantendremos en los distintos sectores".

Antes, el 11 de septiembre se mantendrá otro encuentro con los distintos gabinetes de asesoramiento jurídico, porque consideran que se están "produciendo atropellos e ilegalidades" en la aplicación de los recortes.

POSIBLE HUELGA GENERAL

Además, desde los sindicatos de funcionarios advirtieron de que nos le "temblará la mano" a la hora de convocar una huelga general en la función pública si el Ejecutivo sigue con la "escalada de tensión y agresión hacia la administración pública".

Laguna indicó que "esto es una escala, nos iremos reuniendo con cierta periodicidad", y aunque "no es nuestra voluntad, no nos va a temblar la mano a la hora de tomar la decisión" de convocar "cualquier medida de presión, incluso una huelga general".

En todo caso, desde la Plataforma indicaron que "no queremos morir en la lucha" y subrayaron que "la salida tiene que pasar por el diálogo, la negociación y por el consenso".

"Esto es un problema de toda la sociedad, y ahí es donde entra la responsabilidad del Gobierno de llamarnos a negociar y sumar ideas y fuerzas entre todos para salir de esta crisis", defendió el secretario general de Satse.

MÁS RECORTES

Preguntado por la posibilidad de que haya más recortes en el sector público el próximo año, Laguna apuntó que "la evidencia de la experiencia nos dice que nos podemos esperar lo peor".

"No sabemos nada, no tenemos certeza de que vaya a haber" más recortes "pero la sensación es que esto es una caída libre", subrayó el responsable del sindicato de enfermería, quien añadió que "eso forma parte de las frustraciones mayores que tenemos", pues el hecho de no saber "dónde está el suelo" genera "angustia y desesperación".

En un manifiesto la plataforma mostró su rechazo al "desprestigio" que se está haciendo de los empleados públicos "para tirar por tierra" el trabajo que hacen y facilitar así el desmantelamiento de las administraciones públicas.

Además, realizan una serie de propuestas concretas como alternativas a las soluciones de esta situación de crisis, porque "no sólo valen los sacrificios que hacen" los empleados públicos.
Justicia climática para África



ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible