Ir al contenido principal

CLI exige la dimisión del gobierno

OPINIÓN de Javier Madrazo Lavín.-

Hay que reaccionar con URGENCIA. La crisis del régimen del 78 vive su momento más inquietante. La corrupción que se muestra ya sin tapujos tanto en la Monarquía como el partido de gobierno, así como también en los otros partidos, entre ellos la derecha nacionalista catalana, apoyo fundamental para la ejecución de políticas neoliberales, obligan a exigir medidas de forma inmediata. A esta crisis institucional hay que sumarle 6 millones de personas paradas y el caos económico que sufren de forma total las clases populares y trabajadoras.

La ofensiva antidemocrática del PP que pretende acabar con lo que es la expresión más democrática, así como más controlable de gobierno, como son los ayuntamientos a los que pretende hurtar competencias y privatizar todavía más sus servicios, favoreciendo de esta manera todavía más la corrupción y el negocio privado de los amigos de la derecha y extrema-derecha es intolerable y nos retrotrae a la gestión caciquil municipal decimonónica. Pero es que además con la excusa de recortar gastos, falsa y falaz, se está tratando de recentralizar en estado. Volver a la “España, UNA, GRANDE Y LIBRE”, que soñará José Antonio Primo de Rivera.

Este gobierno corrupto carece de legitimidad para gobernar. Sus políticas de austeridad y recorte nos están conduciendo a la clase obrera a la pobreza, el hambre y a la exclusión de amplias capas de población, destrozando de paso el tejido productivo, arruinando y haciendo quebrar Pymes y cooperativas. Mientras tanto, los ricos son cada vez más ricos y el número de personas pobres aumenta de forma exponencial.

La Constitución de 1978, reformada por PSOE y PP por la vía de urgencia en su articulo 135 es la coartada perfecta para recortar, imponer políticas de austeridad y que los derechos mercantiles generados por la deuda y el rescate de los bancos se sitúen por encima de los derechos humanos. Pero es que con esta inconstitucional e injusta reforma, se le han dado carta de legalidad y la excusa perfecta a las contrrareformas de la derecha. Esta acción de cambiar la Constitución de forma urgentísima y al margen de los pueblos del Estado español, ha demostrado el veredero rostro de los dos grandes partidos puesto al servicio exclusivo de los intereses capitalistas y de la neoliberal Unión Europea y el gobierno de derechas alemán.

Ante esto, CLI llama a exigir la dimisión del Gobierno ya y salir a las calles a defender la democracia, la igualdad y la derogación de todas las contra-reformas.

Este panorama puede provocar nuevas elecciones. Cuanto menos su adelanto o bien en otro escenario, las próximas europeas. Por lo que entendemos que hay que constituir y ya una Coalición de la Izquierdas amplia y social que con un programa mínimo que todas y todos los socialistas de izquierdas antineoliberales; ecosocialistas y socialdemócratas consecuentes, comunistas y militantes de Izquierda Unida, ICV y otras fuerzas territoriales así como nacionalistas de izquierdas, gallegos, vascos, valencianos, andaluces, canarios, extremeños y demócratas con conciencia social, estemos de acuerdo. Para encarar este proceso que se acerca y que seguro en menos de un año hemos de encarar hay que construir una nueva Convergencia política, una SYRIZA amplia y común para gobernar y reformar la Constitución o redactar una nueva.

Las activistas y los militantes socialistas, ecosocialistas, republicanos y de izquierdas plurales y amplias, sabemos cual es nuestra responsabilidad y por eso la exigimos a las demás fuerzas y personas comprometidas con la democracia y la igualdad. Pero sin poder institucional, sabemos y lo hacemos sin pretender escurrir el bulto-pues aquí estamos dando la cara- que no todos y todas tenemos la misma -responsabilidad-. Por eso exigimos de los que la van a tener, reacción y acción. Es decir praxis y no más sermones. Las palabras ya no bastan. Las encuestas y la intención de voto tampoco. Solo nos sirve ya a las clases populares la política de los hechos.

En está hora grave, podrida y de descomposición, la valentía y la decisión de un pueblo para tomar en sus manos su destino con decisión política es el único camino posible.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL