Ir al contenido principal

MÉXICO. Una caída anunciada

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave.- 

La serie de acontecimientos que enmarcaron la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, en forma especial la referencia a la Reforma Constitucional Educativa en su discurso de toma de posesión, presagiaban la caída de la hasta ese momento encumbrada por más de 20 años, maestra Elba Esther Gordillo Morales.

Si nos queremos ir más lejos, otro acontecimiento que ya marcaba su derrota, fue el rompimiento de la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional y su particular partido Nueva Alianza, para apoyar la candidatura presidencial del mexiquense.

Bastaba con leer entre líneas e interpretar correctamente el discurso del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, pronunciado con motivo de la promulgación de la Reforma Constitucional Educativa, exacto en la parte que apuntaba que no se permitiría ningún chantaje, ni frivolidades y menos de una sola persona en contra de la norma que devuelve al Estado la rectoría en esa materia, para comprender que se anunciaba implícitamente la caída de la maestra.

Nos remitimos a nuestra entrega de la víspera, en la cual precisamos que el mensaje más que ir dirigido a los dos sindicatos de los Trabajadores de la Educación, llevaba como destinataria a la Maestra Elba Esther Gordillo.

Para mayor comprensión, a continuación reproducimos las frases del discurso del secretario de Educación pronunciado en Palacio Nacional: “Vamos a perseverar y a seguir convocando a todos para que la autoridad siga siendo la rectora en materia educativa, y que esa rectoría ni se traicione, ni se empantane, ni sea motivo de chantaje ni, mucho menos, como lo ha sido, de frivolidad”… para la elaboración de la reglamentación o Ley Secundaria de la Reforma Educativa “el gobierno escuchará a todos, no a un sector ni a una sola persona”.

Otro elemento, para que no nos llamemos sorprendidos, fue la decisión desde campaña del presidente Peña Nieto de llevar a cabo con toda prontitud un verdadero programa para acabar con la corrupción galopante, que sobre todo en el ejercicio del poder, agobia al país.

Todo está correcto, lo que no es válido en primer lugar, es el ajusticiamiento masivo y montonero que se ha multiplicado en todos los medios contra la Maestra Elba Esther Gordillo, por ahora es presunta responsable y tiene todo el derecho al Debido Proceso, por lo que no se pueden violentar sus derechos y sentenciarla de antemano, como desde ahora lo estás haciendo, inclusive, no pocos de sus beneficiarios.

Otra situación que debemos de remarcar, es que la detención y la consignación ante un juez de Elba Esther Gordillo no sea flor de un día, puesto que existen muchos otros líderes, funcionarios y ex funcionarios con fama pública de corruptos.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL