Ir al contenido principal

El corrupto Ibex 35 es quien tiene el poder en España

OPINIÓN de Adolfo Ferrera Martínez/ El mirador.-

Hay noticias que pasan desapercibidas o que no le prestamos la atención que debiéramos y que demuestran el nivel de "democracia" que tenemos y el nivel de corrupción y degradación política en el que estamos instalados. Era algo sabido, pero esta semana conocimos a través de un estudio del Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa que el 94% de las empresas del IBEX 35 evaden impuestos y operan en paraísos fiscales. Este estudio dice que en 2011 hasta 33 de las 35 sociedades que forman parte del IBEX tenía presencia en paraísos fiscales, un 8% más que en 2010. Además, entre 2010 y 2011, añade el informe, 83 sociedades participadas y dependientes de las empresas del IBEX 35 se domiciliaron en paraísos fiscales. En total son 437, lo que supone un incremento del 23% respecto a 2010 y del 60% en relación a 2009. Es más que probable que estas cifras hayan aumentado en 2012 y sigan aumentando este año 2013, puesto que nadie absolutamente está luchando contra los paraísos fiscales y el fraude fiscal que cometen estas grandes empresas y Bancos "españoles".

Estas noticias se digieren con total normalidad sin que supongan un auténtico escándalo político y social. Aceptamos estas noticias a la vez que aceptamos el discurso de los neoliberales que afirman sin despeinarse que "no hay dinero" y por eso "los recortes sociales son inevitables". Aceptamos el dogma de la falta de recursos del Estado y centramos el debate en el lugar donde quiere colocarlo el bipartidismo y la burguesía, que es en dónde hacemos los recortes y con qué intensidad los aplicamos. Pero parece que nadie niega la mayor, esa supuesta falta de recursos sobre la que se justifican todos los recortes. Digo "parece" porque la Izquierda Plural parlamentaria sí lo hace, y denuncia este fraude de las grandes empresas en cada sesión parlamentaria, pero son silenciados o directamente censurados en los grandes medios de comunicación. Ayer volvió a ocurrir durante la surrealista comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.

Todo este silencio mediático y político tiene una explicación, y es que estas grandes empresas y estos grandes Bancos corruptos que cotizan en la Bolsa española (el IBEX 35) son los dueños de los grandes medios de comunicación en España, televisiones, radios y periódicos; estas corruptas empresas y Bancos son quienes financian y sostienen económicamente a los grandes partidos políticos PP-PSOE que han gobernado el país desde que fue implantado el régimen del 78 que tantos beneficios y privilegios les ha dado; tal es así que los Bancos se permiten el lujo de amenazar abiertamente al PSOE con "dejarle caer" si este partido aplica políticas que perjudiquen a la Banca. El IBEX 35 es quien detenta el poder, el verdadero poder, en España, son quienes dirigen la política económica y fiscal del país. Los ejecutivos de estos poderes económicos y los banqueros y "expertos" a su servicio, se pasean por La Moncloa y por las sedes de los grandes partidos como si fueran de su propiedad, y son quienes someten a los gobiernos y las instituciones del Estado a sus intereses privados utilizando el chantaje y el soborno, aceptado legalmente bajo el eufemismo de los "lobbies"; la llamada "puerta giratoria" entre la política y la actividad privada en estas empresas y Bancos es escandalosa. Los gobiernos del PSOE y del PP siempre han legislado en favor de estos poderes, rebajándoles los impuestos, ofreciéndoles bonificaciones y exenciones fiscales, permitiéndoles cometer el 72% de todo el fraude fiscal del país (90.000 millones de euros al año que pierde el Estado), legislando en su beneficio, incluso indultando o mirando para otro lado cuando alguno de estos banqueros o empresarios eran investigados o condenados por la Justicia.

Uno de los retos que tiene por delante la izquierda - y ya van tarde - es concienciar a la mayoría social de que éste es el verdadero Poder al que nos enfrentamos. Los ciudadanos víctimas de las políticas neoliberales (austeridad) deben entender que es a estos poderes económicos nacionales (IBEX 35) e internacionales (la Troika) a quienes hay que derrotar, y no sirve por tanto relevar en el "poder" a Rajoy por Rubalcaba, a PP por PSOE y viceversa (o la marca blanca de la derecha UPyD), como "hemos" estado haciendo desde hace treinta años, puesto que ambos partidos forman parte esencial y necesaria (PP y PSOE se necesitan mutuamente) de este régimen plutocrático implantado por los poderes económicos y financieros en 1978 (poderes representados por La Corona tras una Transición tutelada por el Departamento de Estado de EE.UU).

La "alternativa" política a todo este conglomerado de intereses privados no pasa por un cambio de siglas o de caras que defiendan el mismo sistema capitalista donde son estos poderes económicos quienes mandan, sino por un cambio radical del actual sistema económico, político y social. Es decir, la alternativa pasa por romper con el sistema capitalista dominante y avanzar hacia la construcción del modelo alternativo, el Socialismo del siglo XXI. La izquierda en su conjunto debe dejar esto muy claro y posicionarse frente al capital, trazando una línea ideológica muy clara en la que de un lado se queden los partidos políticos capitalistas junto a los Bancos, grandes empresas y la burocracia europea, y del otro lado, la izquierda anticapitalista junto a las víctimas del neoliberalismo y la inmensa mayoría de los trabajadores y ciudadanos que pretenden avanzar hacia una sociedad más justa, más igualitaria, más democrática, y más libre. Si la izquierda política y social, si todos nosotros, no somos capaces de marcar estas diferencias seguiremos cayendo una vez más en las mismas trampas que el propio sistema nos pone, se llamen Madina, Talegón, Rosa Díez... o Pactos de Estado.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL