Ir al contenido principal

CHILE - Indignación por asesinato del joven mapuche Rodrigo Melinao

Por Ernesto Carmona.- 09.08.13. 

Las autoridades chilenas entregaron esta tarde el cadáver del joven dirigente mapuche Rodrigo Melinao, cuyo asesinato se conoció ayer martes 6 con el hallazgo de su cuerpo en el territorio indígena ocupado desde hace años por fuerzas especiales de carabineros. El entierro se realizará el sábado.

Los familiares, las comunidades indígenas y el grueso de la opinión pública sospecha que el joven mapuche fue asesinado por carabineros, mientras el gobierno dice estar investigando.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, reconoció ayer que hubo un homicidio cometido con una escopeta, pero nada más. La noticia ha tenido un bajísimo perfil en los medios de información, que suelen derrochar espacio noticioso cuando muere un hombre blanco e incluso un gatito.

Melinao había sido condenado a 5 años y un día por el delito de incendio de bosque y 541 días por daños agravados, sentencia no ejecutoriada, porque estaba pendiente un recurso de nulidad presentado por la defensa.

Los comuneros mapuche responsabilizaron del crimen al Estado. Los familiares de este nuevo mártir indígena dijeron “sólo la policía transitaba por ese lugar”, un predio del sector cerro Chiguayhue, comuna de Ercilla, donde fue hallado el cuerpo con un impacto de escopeta en el tórax.

El martes se realizó una protesta en Santiago a los pies del metro Santa Lucía, que terminó con enfrentamientos con los uniformados.

Los mapuches reclaman la devolución de sus tierras, ocupadas en gran parte por las industrias forestales y papeleras del grupo Matte, que aparece con 11,1 mil millones de dólares en el ranking anual 2013 de la revista estadounidense Forbes. Otra porción de territorio está ocupada por las industrias de celulosa del grupo Angelini, también co-“dueño” del mar y sus peces.

Las organizaciones indígenas hicieron llegar esta noche el siguiente comunicado, invitando al entierro de esta probable víctima de Carabineros de Chile:

Chile - Wallmapu: Velorio de Rodrigo Melinao, al fin entregaron el cuerpo

Compas:

Se ha consumado un nuevo asesinato de un cona, por quienes han robado y defienden el robo de las tierras del Wallmapu (territorio mapuche).

Hoy día han entregado el cuerpo de Rodrigo Melinao, asesinado por arma de fuego.

La represión ha arreciado en territorio mapuche.


Testimonio

Cómo compartirles el cariño y la solidaridad que se está viviendo en las comunidades en resistencia en Malleco. Hoy, con cientos de hermanos mapuche, acompañamos a la familia de Rodrigo Melinao a recibir su cuerpo baleado cobardemente a quemarropa por los que defienden la usurpación del territorio mapuche.

"Hemos perdido un cona, pero esto nos anima a seguir luchando", nos dijo con fuerza su hermano Hugo, werkén de la comunidad, sin lágrimas.

Afuera del I. Médico Legal (morgue), cuando hacíamos silencio se podía escuchar los afafanes y el cull cull que tocaban los hermanos presos políticos a una cuadra, en la cárcel de Angol, y eso nos emocionaba mucho. Rodrigo compartió con ellos en la cárcel, pero su ansia de libertad pudo más y asumió con dignidad esta clandestinidad que lo llevó a ser asesinado.

Luego partimos por la ciudad de Angol, acompañando la pompa fúnebre y la familia. A pesar de la prepotencia de carabineros que nos cerró el paso y nos dispersó con bombas lacrimógenas y lanza-agua, la solidaridad se expresó en la viejita de la verdulería que nos tiraba limones para ayudarnos a pasar los gases. Las comunidades optaron por no enfrentar a carabineros y partimos a Collipulli, aunque con un peñi menos que quedó detenido.

En Collipulli nos esperaba otra vez carabineros para hostigarnos y lanzar agua con gases a la pompa fúnebre y los que íbamos atrás en camionetas.

En Pidima nos recibe el cerro pelado por la explotación forestal, los camiones que vienen bajando con la madera, y el fuerte donde carabineros defiende los intereses de los grandes millonarios del país. Hubo un pequeño enfrentamiento a piedras y palos donde los más jóvenes descargaron algo de rabia y luego seguir rumbo a la comunidad.

Al fin llegamos, aunque seguimos custodiados por carabineros a corta distancia.

La madre de Rodrigo me decía llorando "nosotros somos más que un pajarito, somos más que un animal. Vi en la tele que en Santiago una persona había matado un gato y que todos los días lo hostigaban por matar a un gato, pero para nosotros los mapuche no, y nosotros somos más que un gato".

El sábado serán los funerales, con toda la fuerza de la solidaridad y el cariño de la lucha mapuche, de todos los hermanos levantados en resistencia por todo el territorio. Ya comenzaron a llegar hermanos, no solamente de Malleco, sino de todo el territorio, a solidarizar con este nuevo mártir de la lucha por territorio y autonomía. Por estos días se cumplen, además, 4 años del asesinato de Jaime Mendoza Collío en estas mismas tierras que no conocieron la llegada de la democracia, donde se sigue luchando igual que en dictadura.

No decimos que este sea el último, porque sabemos que no será así; sabemos que los intereses de las grandes forestales son mayores y que controlan la clase política, de todos los colores. Sólo decimos que no falten los jóvenes para seguir luchando, y por lo que vimos hoy no faltarán nunca.

Les copio el comunicado de las comunidades que participaron hoy, ojalá nos puedan ayudar a difundir esta voz.

Comunicado Comunidades en Resistencia Malleco:

A la opinión pública nacional e internacional, a nuestro pueblo nación mapuche, nosotros las Comunidades en resistencia de Malleco, declaramos lo siguiente:

Kiñe: Frente al alevoso asesinato de nuestro peñi Rodrigo Melinao Lican por fuerzas de seguridad del estado, exigimos que el gobierno reconozca su responsabilidad en la muerte de este joven padre de familia de la Comunidad Rayen Mapu, el cual deja tras su partida a tres hijos pequeños y uno por nacer en la indefensión.

Epu: Este cobarde asesinato no es sino la consecuencia de la militarización de nuestro territorio, la cual hemos venido denunciando y no hemos sido escuchados. El propio relator especial de las Naciones Unidas, en reciente visita a Chile y al Wallmapu, señaló que los niveles de represión que sufren las comunidades es insostenible y que por ello se justifican las acciones que llevemos adelante en pos de la protección de nuestros niños, mujeres y ancianos.

Küla: Por todo lo anterior es que damos un ultimátum al Estado de Chile, representado por el actual gobierno: Exigimos la desmilitarización inmediata de nuestro territorio, el retiro del gran contingente de la policía militarizada que nos tiene viviendo en un estado de sitio y la devolución de nuestro territorio usurpado por forestales y particulares,

Meli: De no recibir adecuada respuesta en el más corto plazo a este ultimátum, las comunidades en resistencia de Malleco nos sentimos obligados a ejercer la autodefensa y por nuestros medios hacer la justicia que el estado nos niega.


¡Peñi Rodrigo Melinao, tu muerte no será en vano!
¡Basta de militarización en el Wallmapu!
¡Libertad a todos los presos políticos mapuche!
Si el estado wingka no hace justicia, ¡nosotros ejerceremos la justicia mapuche!

Comunidades firmantes: Temucuicui Tradicional, Temucuicui Autónoma, Rayen mapa, Wente Winkul Mapu, Cacique José Guiñon, Ranquilko, Manuel Pillan, Reken Pillan, Wañaco Millao, Domingo Trangol, Coñoemil Epuleo, Lof Llibun Mapu, Mallecoche, Antonio Panitru (Lof Longo), Mahuida, Newen Mapu, Los Lolocos, Juana Millahual, Chekenco Curaco y Antonio Panitru bajo.


Wallmapu, 7 de agosto de 2013




ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible