Ir al contenido principal

PERIODISMO EN MÉXICO - Los logros y las penalidades

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave.- 30.08.13. 

En una abigarrada pero a la vez profunda alocución en la tradicional “Comida de la Unidad Periodística”, el presidente del Club Primera Plana, Raúl Gómez Espinosa, se refirió a los logros del gremio organizado, sin dejar de denunciar las penalidades que afrontamos por la sin razón de los enemigos de las libertades de prensa y expresión.

Es de justicia señalar, que el dirigente logró la reanudación de la mencionada reunión anual, con el apoyo siempre desinteresado del senador Joel Ayala Almeida, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado FSTSE, misma que fue el marco solemne para la entrega de Reconocimientos a los Periodistas que han Cumplido 25 años o más por Quinquenios Completos.

Ayala Almeida, en su intervención cálida y sincera, se refirió a la tarea informativa sin la cual, aseguró, las sociedades no podrían avanzar y reiteró su anfitrionía para que la fiesta del reconocimiento se siga celebrando en la casa de los trabajadores del Estado.

Sobre los logros, señaló Gómez Espinosa, la profesionalización de los periodistas, tras una lucha de 18 años, para que la Secretaría de Educación Pública, SEP, incorporara la Licenciatura de Periodismo al Acuerdo Secretarial 286 de Reconocimiento de Saberes Adquiridos.

En esta primera etapa, informó, se presentaron 1280 expediente, mismos que fueron examinados en forma minuciosa por la propia dependencia del Ejecutivo federal y por el Sínodo nombrado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicano, FAPERMEX, que preside el licenciado, Teodoro Raúl Rentería Villa, en su calidad de Institución Evaluadora, statu que le fue otorgado por la propia SEP.

El resultado es más que alentador, ya lograron titularse más de 1150 compañeros, los restantes están en proceso de integración de expedientes y según sea el caso, la presentación de documentos, elaboración de trabajos periodísticos, tesinas o examen profesional.

Sobre el drama que vive el gremio desde el 2000 en que se disparó el fenómenos, suman 128 homicidios, todos atentatorios a las libertades de prensa y expresión, y el derecho a la información: 105 periodistas; 10 trabajadores de la prensa; 9 familiares y 3 amigos de comunicadores, y 1 civil; así mismo aumentaron a 21 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.

Por ahora, no obstante la tensa calma, es de destacarse que el Club Primera Plana entregó en esta ocasión 190 reconocimientos a periodistas de toda la República, quienes acompañados de familiares y amigos recibieron el galardón que valga decir, es instrumento fundamental para testimoniar los Saberes Adquiridos para lograr la licenciatura en periodismo. Son los logros y las penalidades del gremio organizado.







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL