Ir al contenido principal

ESPAÑA - Coraje Cívico

OPINIÓN de Javier Madrazo.- 11.09.13. 

Afrontamos el nuevo curso político con los mismos nubarrones que dejamos sobre la mesa antes de adentrarnos en el período estival. Quién haya podido disfrutar de unos días de descanso al menos podrá enfrentarse a las dificultades cotidianas con las “pilas” algo más recargadas. Sin duda que aún arrastramos los ecos del enorme impacto que nos causó el terrible accidente ferroviario ocurrido en Santiago. Es de destacar la enorme lección de solidaridad y entrega que nos dieron todos esos profesionales y personas anónimas que se volcaron desde el primer instante para socorrer a las víctimas y a sus familiares.

Ese mismo coraje cívico es el que necesitamos para afrontar los retos que se nos presentan en este inicio del curso. Según todas las encuestas las dos principales preocupaciones de la gente son la corrupción y la crisis económica. El caso Bárcenas representa la degradación más absoluta de gestión pública. Nos encontramos en un punto de no retorno. La desafección de la ciudadanía hacia la política y los políticos alcanza cotas jamás imaginadas.Ha sido la gota que ha colmado el vaso.Es la culminación de un proceso de aprovechamiento de la gestión los recursos públicos al servicio de intereses individuales y de partido , que en el periodo democrático comenzó en la década de los 80 y que ha continuado hasta nuestros días. Hablamos por tanto de tiempos caracterizados por gobiernos de diferente signo político.Es verdad que no se debe generalizar .La mayoría de los representantes públicos son personas honestas que trabajan al servicio de la ciudadanía. Pero es igualmente cierto que la corrupción tiene un carácter estructural. Los casos conocidos en los últimos tiempos protagonizados por dirigentes del PP, PSOE o CiU apuntan claramente a enriquecimiento personal pero al mismo tiempo a financiación ilegal de estos partidos. Es decir, las cartas están marcadas.Estamos ante una democracia tramposa.Hay corruptos entre otras cosas por que hay corruptores(las grandes empresas y la banca). La mecánica en estos casos es conocida:licitaciones de obra pública amañadas a cambio de comisiones ilegales al servicio de la codicia sin límite de algunos y al servicio de los grandes partidos. Partidos que financian las campañas electorales con gastos faraónicos y alimentan los “aparatos” con la cohorte de políticos profesionales.

Estamos ante un gobierno débil y tocado que ha perdido buena parte del crédito que pudiera tener. Es inútil que Rajoy y el PP sigan negando lo que todo el mundo da por evidente.Su única estrategia es ganar tiempo apoyándose en su mayoría absoluta , buscando disminuir la indignación de la gente ante lo que se ha conocido, y esperando que un hipotético repunte económico haga recuperar parte del crédito perdido. Esta es una pretensión en vano.De esta crisis política sólo se saldrá si se aborda una profunda reforma del sistema:cambio de la ley electoral, modificación de la ley de financiación de partidos y del tribunal de cuentas, listas abiertas, primarias ciudadanas, profundizar en los mecanismos de participación ciudadana...

El otro gran desafío es hacer frente a esta mal llamada crisis económica.La perdida de credibilidad del gobierno comenzó con el incumplimiento del programa electoral y la apuesta por dar la espalda a la sociedad y gobernar para la banca bajo los dictados de la Troika.Estamos ante un auténtico expolio a la ciudadanía con el único objetivo de salvar a la banca. Hemos conocido, según sus propios datos, que el BBVA ha ganado en lo que va de año 2.282 millones de euros más que en 2012.El 90,8% de incremento de sus beneficios .Mientras tanto seguimos asistiendo a un paro desbocado, a la precarización de las condiciones de trabajo, al cierre de fábricas,al fin de la negociación colectiva y de los convenios , al empobrecimiento de la población y de tantas familias que no pueden satisfacer sus necesidades básicas…España sigue siendo el País, tras Grecia, con mayor tasa de paro (26,3%) de la eurozona. El paro juvenil se sitúa en el 56.1%.La banca sigue haciendo negocio mediante la gestión de fondos de pensiones, de seguros de vida y de compra de deuda pública.El negocio es redondo.A los banco el BCE les presta dinero al 1% y ellos compran deuda pública al 6%. De hecho el Estado Español en este año dedicará en 3,86% del PIB para pagar a la banca los intereses de esta deuda. Para hacer frente a este pago el Estado recorta el gasto público (sanidad, educación…). Nos quieren hacer creer que esta es la única política posible.Pero sabemos que hay otras políticas. Es necesaria y urgente poner en marcha : una banca pública, que podía ser una realidad con el dinero que se le ha regalado a las entidades financieras ; una fiscalidad justa con una presión equivalente a la media de la UE y una lucha decidida contra el intolerable fraude fiscal.

Es cierto que la situación es muy comprometida, pero lo más importante es destacar que hay salidas y alternativas . La clave está en no resignarse y en movilizarse por esas alternativas. Este es el talante con el que deberíamos afrontar este nuevo curso que está lleno de problemas pero también de retos y oportunidades.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL