Ir al contenido principal

BRASIL - La Policía causa 74% de atentados a periodistas


24.10.13. OPINIÓN de Ernesto Carmona.-  La Policía causa 74% de atentados a periodistas: de 96 agresiones en 4 meses, 71 fueron perpetradas por agentes del Estado y 25 por manifestantes

El 74 % de las agresiones contra periodistas desde que comenzaron en junio las protestas populares fueron obra de policías, informó la Asociación Brasileña de Periodistas de Investigación (Abraji). La lista incluye cuatro agresiones efectuadas el 21 de octubre durante las protestas en Río de Janeiro contra la subasta de Campo Libra, el mayor yacimiento petrolero hallado en el país.

De 96 agresiones registradas por Abraji en los últimos cuatro 4,5 meses, 25 fueron protagonizadas por manifestantes, mientras los otros 71 atentados corresponden a policías o agentes de la Fuerza Nacional, según un comunicado de la asociación. La Agencia Brasil reportó que el 80 % de las agresiones registradas respondieron a acciones policiales.

En un Seminario Internacional sobre Violencia contra Periodistas, realizado esta semana en San Paulo por el Instituto Vladimir Herzog, el ex secretario nacional de Derechos Humanos José Gregori, planteó la necesidad de analizar las causas que han provocado el aumento de la violencia contra los medios de comunicación. “¿En qué momento ha ocurrido algo para que la sociedad civil no tenga el respeto y la importancia de la prensa en el proceso político?”, preguntó Gregori.

En otros países latinoamericanos, los manifestantes han descargado su ira contra los reporteros que cubren las protestas populares, como ocurrió en Chile al comienzo de las rebeliones estudiantiles de 2011 y 2006, en respuesta a la línea editorial estigmatizadora impuesta ante la aparición de los movimientos sociales por los dueños de los grandes medios locales.

Pero una vez que la gran prensa y estaciones de radio y TV aceptaron las protestas como un hecho social, y no un delito, seguramente influidos por la dictadura del rating, cambiaron el enfoque de la cobertura y, a la vez, cesaron los ataques a trabajadores de la noticia, quienes no controlan la línea editorial de los medios en que laboran.

En el Seminario sobre Violencia contra Periodistas, varias asociaciones de periodistas y empresas propietarias de medios de comunicación condenaron las agresiones a profesionales.

Los dueños de grandes medios, en la voz del director de la Asociación Brasileña de Empresas de Radio y Televisión (ABERT), Théo Rochefort, afirmaron que las acciones de los manifestantes “radicales” demostrarían su incapacidad de “vivir en democracia”, argumento también esgrimido en Chile por los monopolios y latifundios mediáticos que a menudo eluden un enfoque editorial de diversidad y pluralismo y, al contrario, suelen erigirse en jueces supremos, aparte de imponer a la ciudadanía qué es, o no es, “noticia”.

“Existen más de 500 emisores de televisión en todo el país. Solo de noticiario nacional, hay 14 programas. Si están insatisfechos con la cobertura actual, es simple: cambien de canal”, afirmó un soberbio Rochefort en el Seminario.

La Asociación Brasileña de Periodistas de Investigación (Abraji) calificó de “inaceptable” las agresiones registradas en poco más de cuatro meses en Brasil y aseguró que el índice “no es compatible con la democracia y hiere el derecho de la sociedad a la información”.

El director de la Asociación Nacional de Editoriales de Revistas (Aner), Lourival J. Santos, pidió desvincular las agresiones a periodistas de ataques a los propietarios de los medios de comunicación.

“El periodismo no es la manifestación de la voluntad del dueño de una empresa, sino que es la unión entre la libertad de expresión y la libertad pública de acceso a los medios de comunicación”, proclamó Santos.

Brasil: 7 asesinatos de periodistas en 2013

Según los registros de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), en lo que va de 2013 han sido asesinados 7 periodistas y comunicadores en Brasil, presumiblemente por delincuentes asociados al poder del narco-delito y a las mafias de poder político-policial local o estadal:

12-10-2013: Claudio Moleiro de Souza, director de Radio Meridional, fue asesinado en un ataque en Jarú, estado amazónico de Rondonia (norte de Brasil), donde también resultó herido el locutor Alberto Dutra Durán. Un desconocido penetró al interior de la emisora y disparó contra los periodistas.

11-6-2013: José Roberto Ornelas de Lemos, 45, director del diario Hora H, de la periferia de Río de Janeiro, recibió más de 40 disparos de cuatro pistoleros en Nova Iguaçu, en la Baixada Fluminense, cuando salía de una panadería.

26-5-2103: Lana Micol Cirino Fonseca, periodista de una radio amazónica, fue asesinada a tiros por dos desconocidos a la puerta de su casa, en Tabatinga, frontera con Colombia y Perú.

14-4-2013: Walgney Assis Carvalho, fotoperiodista del periódico Vale do Aço, fue asesinado en un restaurante de Coronel Fabriciano, en conexión con el asesinato de Neto de Faria acaecido en marzo.

8-3-2013: Rodrigo Neto de Faria, 38 años, de Radio Vanguarda y columnista de sucesos del diario Vale do Aco de Ipatinga, estado Minas Gerais, fue asesinado por dos sicarios en motocicleta, tras recibir varias amenazas de muerte.

22-2-2013: Mafaldo Bezerra Gois, 51, comunicador de Radio Jaguaribe FM del municipio Jaguaribe, estado Ceará, conocido por denunciar grupos criminales fue asesinado por dos sicarios que le dispararon cinco veces desde una moto.

8-1-2013: Renato Machado Gonçalves, director de Radio Barra FM del Río de Janeiro, fue muerto por dos individuos en motocicleta cuando salía de su domicilio.

Ernesto Carmona, Presidente Ciap-Felap




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL