Ir al contenido principal

HONDURAS - Nuevas amenazas de muerte a periodistas

Por Ernesto Carmona.- El llamado ombudsman de Honduras anuncia que en 4 años asesinaron a 33 comunicadores y 72 abogados, mientras C-Libre denuncia nuevas amenazas de muerte a periodistas

Mientras Ramón Custodio López, Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), informaba (21-12-2013) que 72 abogados y 33 periodistas fueron asesinados en este país durante los últimos 4 años, el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) denunciaba amenazas de muerte reiteradas y nuevos atentados contra los periodistas Luis Galdámez, de Tegucigalpa, y Ariel de D’Vicente, del municipio Namasigüe, departamento de Choluteca. Ambos periodistas denunciaron ser víctimas de amenazas y ataques incesantes desde 2011, reportó C-Libre.

Luis Galdámez, también diputado electo para el periodo 2014-2018 por el partido Libertad y Refundación (Libre, la tienda de la ex candidata presidencial Xiomara Castro y del ex presidente Manuel Zelaya), denunció (18-12-2013) por su cuenta twitter [Luis Galdamez @Tras_La_Verdad] haber recibido amenazas de muerte durante la emisión de su programa radial “Tras la Verdad”, que se transmite de lunes a viernes por Radio Globo, de 9 a 10 de la mañana. El periodista leyó un mensaje de texto enviado a su celular advirtiéndole “te van a matar”.

Ariel de D’Vicente, la otra víctima, reveló (11-12-2013) que cinco hombres armados irrumpieron en su vivienda y golpearon a dos personas que se encontraban en su hogar. “Los sujetos aprovecharon cuando la empleada domestica abrió el portón para tomarla por el cabello e introducirse a mi casa donde comenzaron a gritar '¿Dónde está Ariel?', pero al no encontrarme, optaron por dejar atadas de pies y manos a las dos personas que estaban en la casa”, dijo el comunicador.

De D’Vicente dijo que el ataque fue en represalia por divulgar una noticia relacionada con la captura de un supuesto estafador que sacó de manera fraudulenta 2,5 millones de lempiras (aproximadamente 125.000 dólares) de una cooperativa. Según el denunciante, en el delito están implicados varios agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), a quienes responsabilizó y denunció ante organismos de derechos humanos “por si algo le pasa”, dijo C-Libre.

De facto, en Honduras existen dos gobiernos paralelos, el del delito organizado -coludido con la policía- y el poder formal del Estado. Según el reportaje “La corrupción de las autoridades ahoga a Honduras”, publicado por Frances Robles el 21 de enero de 2012 en el Nuevo Herald (versión en español del Miami Herald), un diario que no puede tildarse de izquierdista, “la Policía Nacional de Honduras está estrechamente vinculados con los carteles de la droga, los cuales, a su vez, cuentan con la protección de políticos, jueces y fiscales. Según fuentes policiales, militares y de derechos humanos de Honduras, los crímenes cometidos por las autoridades de este país van desde el asesinato hasta la extorsión y el robo de automóviles”.

El informe del Conadeh

Ramón Abad Custodio López, de 81 años, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), informó que está impune el 97 % de los casos de los 72 abogados y 33 periodistas asesinados en 47 meses, desde enero 2010. "En Honduras la impunidad empieza porque el delito no es debidamente investigado por dos de los (organismos) competentes del sistema de justicia penal, la policía de investigación y la misma Fiscalía", dijo un comunicado de Custodio.

Hay un capítulo de impunidad, dijo Custodio, que no se sabe si es por mala investigación o es porque ha habido un mal requerimiento por parte del Ministerio Público. “Creo que es una falla de los actores de las instituciones a cargo de investigar, lo que hace que pocos casos lleguen a la justicia”, expresó.

De los 72 abogados asesinados, sólo tres casos fueron resueltos y sus culpables condenados, mientras que sólo ha sido resuelto uno de los 40 asesinatos de periodistas registrados por este funcionario desde 2003.
Entre enero y diciembre 2013 mataron a 6 informadores y 19 juristas, indicó Custodio en su informe. En 2010, cuando asumió como presidente Porfirio Lobo, del Partido Nacional, dieron muerte violenta a 12 periodistas, a 6 en 2011 y a 9 en 2012, aseguró el Comisionado. En 2010 se registraron 16 asesinatos de abogados, 22 en 2011 y 15 en 2012. El funcionario lamentó que "en Honduras, tanto el ejercicio del derecho como la labor que realizan los periodistas y comunicadores sociales se hayan convertido en ocupaciones de alto riesgo".

Según el organismo estatal de derechos humanos, entre los 72 abogados asesinados entre 2010 y diciembre de 2013 figuran fiscales y especialista en derecho penal y derecho mercantil, mientras que otras víctimas combinaban su trabajo con actividades empresariales y religiosas.

La mayoría de los abogados y comunicadores "fueron ejecutados en el interior de sus vehículos. En algunos casos las víctimas iban en compañía de sus hijos, esposa, de su trabajadora y de su conductor". En otros casos, agregó, "murieron violentamente en su propia vivienda" o cuando estaban a punto de ingresar a su morada.

¿Qué es el Conadeh?

El cargo de Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) fue establecido con rango constitucional por un decreto de 1994, una vez que el Partido Liberal volvió ese año al gobierno con Carlos Roberto Reina. En Honduras existe un duopolio bipartidista que alterna en el poder a "los dueños" del país –y de los medios- a través de sus dos partidos más conservadores, el Liberal y el centenario Partido Nacional (que hasta 1902 se llamó Conservador), en un esquema similar al de otros países de la región y un historial en que el mayor “cambio” en más de un siglo sólo afectó el nombre de la marca. El Partido Nacional detenta de nuevo el poder tras el golpe contra Zelaya y seguirá ejerciéndolo por 4 años, según los cuestionados resultados electorales de los comicios de noviembre 2013.

Manuel Zelaya pertenecía al Partido Liberal cuando asumió como presidente en 2006, en el juego de la democracia sui géneris de Honduras, tutelada por las fuerzas armadas locales y EEUU. Lo depusieron en 2009 por "desviarse a la izquierda” y hacerse demasiado amigo del líder venezolano Hugo Chávez. Secuestrado desde su domicilio presidencial, el 28 de junio 2009, Zelaya fue trasladado a la base aérea estadounidense Soto Cano (Palmerola), en la ciudad de Comayagua. (En 2010 EEUU comenzó a operar una nueva base, en el departamento de Gracias a Dios, región de La Mosquitia, fronteriza con Nicaragua, supuestamente como aporte a la lucha contra el narcotráfico. Y en octubre, el comando Sur de EEUU anunció una tercera base de gran capacidad en las Islas de la Bahía, que sería la mayor de América Latina).

¿Quién es Ramón Custodio?

Ramón Custodio López, médico de profesión y fundador -en 1999- del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, asumió en marzo 2002 como Comisionado Nacional de los Derecho Humanos, designado por el congreso unicameral de 128 miembros. Fue nombrado para un segundo período en 2009, por el actual parlamento -todavía en funciones, aunque cambiará en enero por efecto de las elecciones parlamentarias de noviembre-, controlado por el duopolio nacional-liberal. Pero el Comisionado, rigurosamente, no ha sido un “tercero imparcial”: en la arena política se mostró hostil a Manuel Zelaya, apoyó su destitución con el golpe cívico militar y no prestó atención a las violaciones de derechos humanos bajo la dictadura de Roberto Micheletti.

El Comisionado Custodio disfruta de réditos locales e internacionales por su pasado honroso en la lucha por los derechos humanos en Honduras, en particular durante los ’80, aunque como cualquier otro político de ese país alterna sus “actividades oficiales” con los negocios privados, en su caso en el sector “industria de la medicina”, a través de su empresa Laboratorios Custodio. También fue fundador y presidente del Colegio Médico local.

El Comisionado defendió incondicionalmente la dictadura cívico-militar de Roberto Micheletti, el presidente del congreso que asumió el poder como dictador en 2009. En otras palabras, Custodio es un hombre del congreso de 128 miembros, dominado por nacionales y liberales, hasta las últimas elecciones de noviembre 2013. Esa contienda no acabó con el duopolio conservador, pero mantuvo su mayoría absoluta: el partido Nacional quedó con 47 escaños (tenía 71), el nuevo partido Libre de Zelaya con 39, el Liberal con 26 (tenía 45), el Partido Anti-Corrupción (PAC, de oposición) con 12, el partido Innovación y Unidad (PINU, social demócrata) con 1, Democracia Cristiana 1 y Unificación Democrática (izquierda) 1.

Entrevistado por Radio Nederland, en noviembre 2009 Ramón Custodio profundizó su apoyo incondicional a Micheletti, diciendo que la remoción de Zelaya en junio 2009 "no debe verse como una ruptura del orden constitucional” y defendió el rol golpista del congreso y la corte suprema. Criticó a Zelaya porque estaba gobernando Honduras “permitiendo que la figura del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, interfiriera en el futuro político de esta pequeña nación centroamericana”. También negó que con Micheletti se hayan producido violaciones a los derechos humanos. Dijo, entonces, que en Honduras “se ha mantenido el estado de derecho, sin alteraciones de ningún tipo”. Y esto no es lo que reflejan hoy sus frecuentes informes restrospectivos.

En definitiva, el llamado ombudsman (comisionado, en sueco) de Honduras desempeña un rol más simbólico que real, sin poderes efectivos, pero coadyuva a mostrar la imagen política internacional de un "estado de derecho".

Fuentes:

-Comité por la Libre Expresión (C-Libre), coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida para promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras: http://clibrehonduras.com/main/noticias/contin%C3%BAan-las-amenazados-de-muerte-contra-dos-periodistas-hondure%C3%B1os
-Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh): http://www.conadeh.hn/index.php/7-conadeh/291-conadeh-pide-investigar-39-casos-de-periodistas-y-comunicadores-sociales-en-la-impunidad
- Miami Herald: http://www.elnuevoherald.com/2012/01/21/1108137/la-corrupcion-de-las-autoridades.html
-Radio Nederland: http://www.rnw.nl/espanol/video/honduras-dos-visiones-sobre-el-estado-de-derecho


*Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, presidente de Ciap-Felap.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL