Ir al contenido principal

Declaraci贸n de Europa Laica: 8 de marzo de 2014

Europa Laica denuncia los retrocesos que se est谩n produciendo en los derechos conquistados por las mujeres espa帽olas y europeas, en general. Ello exige una fuerte lucha para mantenerlos y para conseguir los que faltan por conquistar


DECLARACI脫N DE EUROPA LAICA
8 de marzo 2014

Europa Laica denuncia los retrocesos que se est谩n produciendo en los derechos conquistados por las mujeres espa帽olas y europeas, en general. Ello exige una fuerte lucha para mantenerlos y para conseguir los que faltan por conquistar.

Denunciamos la pol铆tica del Partido Popular contra la libertad de conciencia de las mujeres, uno de los ataques es la propuesta para modificar la ley del aborto, intensificando, as铆, la presi贸n sobre las mujeres y sus derechos.

La igualdad de derechos entre mujeres y hombres, est谩 a煤n lejos de ser una realidad cultural, social e institucional, como consecuencia de un ambiente patriarcal existente en la familia, en la escuela, en la pol铆tica, en los centros de trabajo, en los medios de comunicaci贸n, redes sociales… as铆 como en la sociedad en general, potenciado y fomentado, esencialmente, por la moral y dogmas religiosos. En Espa帽a es la iglesia cat贸lica la que act煤a como un fuerte lobby. Mientras esa situaci贸n persista por muchos avances formales que pueda haber, la desigualdad va a ser un hecho, ya sea de forma expresa u oculta.

Esas diferencias de g茅nero, en donde las mujeres ocupan un papel secundario o de sumisi贸n al var贸n, se gestan, b谩sica e hist贸ricamente, desde la mayor铆a de las confesiones religiosas. Diferencias  que  tratan de extenderlas, a veces de forma muy beligerante, al conjunto de la ciudadan铆a a trav茅s de leyes civiles con la complicidad de los gobiernos, como sucede en el Estado espa帽ol, con un claro sesgo de nacionalcatolicismo ancestral, influencia que se detecta, entre otras cuestiones, como la Ense帽anza…  en la propuesta del Partido Popular para restringir, al m谩ximo, los supuestos de interrupci贸n del embarazo.

La celebraci贸n este a帽o del 8 marzo de 2014 va a ser de “lucha activa”, como consecuencia de que estamos inmersos en una tremenda p茅rdida de derechos civiles y sociales, que afectan muy particularmente a las mujeres. En este a帽o y en Espa帽a centrada, especialmente, en una lucha por la oposici贸n frontal a la ley contra el aborto que propone el gobierno del Partido Popular.

Las pol铆ticas actuales act煤an contra las mujeres, que ven entorpecido su derecho a una salud sexual y reproductiva, en libertad. Las mujeres no necesitan la tutela de nadie, son ciudadanas libres con plena capacidad de obrar y decidir. Europa Laica exige, adem谩s, una identidad y orientaci贸n sexual libre de tutelas y cortapisas para todos los seres humanos, sin distinci贸n.
Europa Laica defiende y lucha por el universal y noble principio de la libre autonom铆a de la conciencia de las personas, hombres y mujeres en igualdad, para que este derecho de ciudadan铆a sea efectivo, real y permanente en la sociedad espa帽ola y en todo el Planeta.

Europa Laica propone y exige no dar ni un paso atr谩s en los derechos conquistados y luchar, con fuerza, por los que faltan por conquistar y por ello se une y participaremos en las acciones y manifestaciones que a lo largo de esta semana se convoquen en los diferentes puntos del Estado.




ARCHIVOS

Mostrar m谩s


OTRA INFORMACI脫N ES POSIBLE

Informaci贸n internacional, derechos humanos, cultura, minor铆as, mujer, infancia, ecolog铆a, ciencia y comunicaci贸n

El Mercurio (elmercuriodigital.es), editado por mercurioPress/El Mercurio de Espa帽a bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra informaci贸n es posible