Ir al contenido principal

El antes y después de Tepeji

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave, México.- En una jornada más de trabajo, estudio y análisis de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, desarrollada en este pujante e histórico municipio construido sobre todo por su obreros, se fortaleció de tal manera la unidad gremial que no faltó quien dijera que nuestra querida Federación tiene un antes y un después de Tepeji.

Lo anterior es bien cierto, en el desarrollo de la XLVII Sesión de Trabajo del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, que presiden los licenciados Teodoro Raúl Rentería Villa y Mario Ángel Díaz Vargas, respectivamente, se puso de manifiesto que tuvieron que pasar, prácticamente 12 años, para superar viejos atavismos y en esa forma marginar confrontaciones y dar paso a las propuestas en aras de la superación.

El pueblo tepejano con su presidente municipal, ingeniero Fernando Miranda Torres, fue el anfitrión de los periodistas llegados de diferentes partes de la República, congresistas todos que pudimos constatar la grandeza y enjundia de esta comunidad que anteriormente era paso obligado por el añoso Camino Real, y no obstante que la construcción de la Autopista México-Querétaro, medio lo aisló, su gente supo imponerse para asegurar en forma constante el futuro que se construye en el día a día.

Tema toral de la reunión fue la profesionalización del periodismo, que en base a una lucha de casi dos décadas se logró la integración de la Licenciatura en Periodismo al Proceso de Reconocimiento de Saberes Adquiridos y que nuestra FAPERMEX, la Secretaria de Educación Pública, máxima autoridad en esa asignatura, le reconociera el estatuto de institucional evaluadora.

Tepeji alberga la fabrica de toallas más antigua, a punto de cumplir 150 años, y la más grande de la República. A la semana tiene una producción de 150 mil piezas que "sí secan desde nuevas".

El informe es satisfactorio, en esta primera etapa 1080 colegas que inscribieron en el proceso de titulación, 851 se titularon, en promedio redondeado el 72 por cierto logró esa meta de superación en el entendido de cumplir con mejor preparación en el único compromiso del periodismo: servir a la sociedad.

Sobre el reclamo de justicia ante la cifra espeluznante de 132 asesinatos y 21 desapariciones forzadas pendientes de aclarar, se dio a conocer la próxima publicación del libro: "Los Asesinatos de Periodistas en México" del colega jalisciense, Remberto Hernández, obra que es un meticuloso e inteligente trabajo de investigación, puesto que nos remite desde la primera víctima mortal de los enemigos de las libertades de prensa y expresión del siglo antepasado y con la aportación nuestra del registro puntual de los informadores caídos y desaparecidos del 2000 a fecha.

El alcalde, quién presume de no ser político, puesto que es un empresario de éxito, nos resultó más político que los políticos, a tal grado que ganó por abrumadora mayoría la elección para un periodo único de casi 5 años, por los ajustes de los calendarios electorales, y a la mitad de su gestión mantiene una aceptación generalizada de su pueblo. Es un rara avis, evita llegar tarde a sus compromisos sobre todos aquello públicos, donde es costumbre maltratar a la gente con groseras e infecundas esperas.

Entraremos, así lo dispuso la Asamblea, a la etapa de organizar nuestros archivos y escribir la historia de nuestra FAPERMEX, cuando está en término de cumplir sus primeros 12 años, 12 años de lucha incesante que ahora se fortalece con el Informe de la Organización de Naciones Unidas para Ciencia, la Cultura y la Artes, UNESCO, mismo que denuncia los crímenes contra los periodista, en el que resalta como últimamente las mujeres informadoras son en forma creciente víctimas de los enemigos de las libertades y también su denuncia inédita de como la tecnología cibernética se ha convertido en un medio de censura, de trampa para frenar las libertades básica y fundamentales de la humanidad.

Jornada de trabajo y de compromisos, ha sido marcada para la FAPERMEX en un antes y después de Tepeji.







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL