Ir al contenido principal

No los merece el PAN

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave, México.- Con motivo de la renuncia del panista, licenciado Ricardo García Cervantes al cargo de subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, PGR, que mucho lamentamos, es de recordarse que al igual de otros personajes de su talla, no los merece el Partido Acción Nacional, PAN.

No pocas veces hemos provocado el enojo o momentáneamente la pérdida de la amistad de otros políticos que les espetamos nuestro comentario, sin embargo después de un tiempo nos dieron la razón y se reanudó con más brío esa amistad, con las renuncias al blanquiazul.

No es el caso de García Cervantes, él no ha renunciado a su partido, sin embargo tuvo la valentía en su momento, precisamente en septiembre de 2012, de declarar que se sintió desilusionado y dolido porque los gobiernos del PAN –Fox y Calderón-, no fueron capaces de atacar la corrupción y la impunidad en el país, ni de atender las demandas ciudadanas. Es de recordarse que don Ricardo le entregó la Banda Presidencial a Vicente Fox Quesada en la ceremonia de Congreso General cuando asumió la Presidencia de la República.

Por esa posición decidió retirarse de la vida partidista con cargo público, sin embargo aclaró que nunca abandonaría las causas por las que siempre ha luchado, entre otras, es de recordarse la de los derechos humanos de los mineros, en forma destacada la de los deudos de los trabajadores de Pasta de Conchos, cuyas cadáveres aún no han sido recatados.

García Cervantes, es un hombre muy respetado y un político integro, reconocido por tirios y troyanos, excepto la cúpula de poder del panismo que no le perdona sus críticas a las omisiones y graves errores de los dos sexenios azules que se les conoce como la “docena trágica”.

En la ceremonia de despedida, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, además de destacar la honestidad intelectual del ahora ex funcionario, reconoció el espléndido trabajo realizado al expresar “que le ha tocado enfrentar un tema que ni siquiera existía en el mapa y lo que hemos logrado es un enorme avance; lo más difícil es empezar y aquí no sólo empezamos, sino que nos deja un camino trazado",

Por su parte, García Cervantes manifestó el gran honor que representó desempeñar el cargo y agradeció al procurador y al presidente Enrique Peña Nieto por haberlo distinguido con ese nombramiento, no sin antes afirmar textual: “Ha sido un privilegio colaborar en la delicada y trascendente tarea de procurar justicia y servir a México”.

Al despedirlo del cargo, nosotros queremos reconocer también su desempeño, puesto que de esa Subprocuraduría a su cargo, depende la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra las Libertades de Prensa y Expresión, cuya titular, Laura Borbolla, de acuerdo a las directrices de su jefe, siempre ha atendido con excepcional entrega a los periodistas y directivos de medios de comunicación que han sido objeto de atentados.

Ricardo García Cervantes, ha tenido una brillante carrera en el servicio público: Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Subsecretario de Gobierno del estado de Baja California y Director de Normatividad en la Delegación Centro Norte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Fue embajador de México en Costa Rica, cargo en el que recibió la condecoración "Juan Mora Fernández" por parte del gobierno de ese país, integrante del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales A.C. (COMEXI) y del 2006 al 2008 fungió como vicepresidente del Comité Ejecutivo del Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA) en representación del Congreso Mexicano. En el 2010 fue designado presidente de los capítulos México y Latinoamérica de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la corrupción (GOPAC).

Por último queremos destacar también su desempeño como legislador, fue Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República en la LXI Legislatura. Diputado federal en tres ocasiones, y fue Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LVI Legislatura.

En esta última responsabilidad, colaboramos hombro con hombro, los periodistas Teodoro Raúl y Gustavo Rentería Villa y el autor, en un programa radiofónico intersemanal que se transmitía desde la propia Cámara de Diputados, “Crónica Parlamentaria”, verdaderas mesas de análisis y discusión con diputados de las diferentes bancadas sobre los temas tratados en comisiones y obvio, en el propio pleno. Marcó historia.

Al licenciado, Ricardo García Cervantes, le auguramos nuevos triunfos en las nuevas batallas que decida enfrentar. Un abrazo al defensor valiente, comprometido y capaz de las mejores causas sociales, entre ellas la defensa irrestricta de los derechos humanos.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL