Ir al contenido principal

Hachazo a las libertades

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave, México.-  Nos gusta, porque participamos en forma plena del aserto periodístico, con la cabeza de primera plana del diario “Pueblo” de España, cuando apunta con certeza: “Rajoy culmina su hachazo a las libertades de los ciudadanos”.

No es para menos, la derecha anquilosada y émula del franquismo, peor que la etapa vergonzante de la España del Medioevo, en solitario, es decir, sólo con los votos mayoritarios del Partido Popular, PP, que regentea el ultraderechista, Mariano Rajoy, impusieron la llamada, con toda puntualidad y precisión, “Ley Mordaza”, misma que vulnera en todos sentidos los derechos de la sociedad en su conjunto.

Así es, la llamada Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, es una norma que restringe y castiga, de forma considerable derechos cívicos elementales de la ciudadanía en la nación ibérica, entre otros, el de manifestación y el ejercicio de la crítica pública.

La oposición, en su conjunto, la ha denominado como Ley Mordaza y entes internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, ONU, ha denunciando que la misma representa el “más grave retroceso” para las libertades.

Son 44 las conductas que serán sancionadas con la ley de Seguridad Ciudadana del ultraderechista presidente de España, Mariano Rajoy. Por razones de espacio sólo destacamos, las que a nuestro parecer son las más graves en cuanto a las restricciones a las libertades de manifestaciones y de expresión:

Prohíbe las manifestaciones y tipifica como faltas penadas “la perturbación grave de la seguridad ciudadana” en protestas frente al Congreso, el Senado o las sedes de los parlamentos autonómicos.

La nueva ley, que entrará en vigor en julio próximo, sustituye a la vigente, que databa de 1992 y que era la llamada ‘Ley Corcuera’. La nueva regulación sobre seguridad ciudadana, entre otros aspectos, regulariza las “devoluciones en caliente” o el “rechazo en frontera” de migrantes en lugares como Ceuta y Melilla.

Se sancionan, entre otras, hasta con 600 mil euros -la multa más alta en la historia de la península- a quienes participasen en protestas ante el Congreso de los Diputados sin la autorización de la Delegación del Gobierno.

Este don Mariano, que sólo por momentos de crisis logró el poder, se irá sin remedio al cesto de la historia, y la oposición que está segura de recuperar el poder en las próximas inmediatas elecciones, anunció que derogará tales afrentas a la ciudadanía, Es de esperarse que se cumpla el pronóstico ante el deterioro creciente del PP, que va en franca caída libre para bien del pueblo español.

Sin duda alguna, la “Ley Rajoy”, es un “hachazo a las libertades ciudadanas”.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL