Ir al contenido principal

La Caja B del PP y la Caja B de España

OPINIÓN de Rosa María Artal.- Las revelaciones sobre la financiación en sucio del Partido Popular que está publicando y documentando eldiario.es harían caer gobiernos en cualquier país serio. Desde los SMS del presidente del gobierno y del PP a su exteroreso, Bárcenas, con su “Luis, sé fuerte”, España salió de toda lógica. Pero ahí siguen. Todos ellos. Acrecentando una sensación de disloque de la democracia, de la sociedad, de la más elemental decencia y coherencia.

Eldiario.es aporta datos concluyentes: el PP y su antecesor AP tienen caja B, sobresueldos y todo tipo de privilegios y patrañas desde sus inicios, desde que comenzaron a andar. “No vale la metáfora de las “manzanas podridas”: el árbol del PP está podrido desde sus raíces; está emponzoñado desde que nació”, escribe el director del periódico Ignacio Escolar.

Resumiendo:

eldiario.es ha tenido acceso en exclusiva a la contabilidad secreta que guardó Rosendo Naseiro, tesorero del PP con Manuel Fraga y José María Aznar
Entre 1987 y 1988, el partido mantuvo una cuenta corriente oculta que movió 204 millones de pesetas con ingresos en efectivo y cheques al portador firmados por el entonces secretario general en la breve presidencia de Hernández Mancha, Arturo García-Tizón, hoy presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, nada menos.
La cuenta 5632-2 del Banco de Fomento es descrita en estos documentos como “confidencial” porque sus movimientos “no aparecen en nuestra contabilidad”.
La última cantidad que quedó en esta cuenta oculta –ocho millones de pesetas– coincide con la primera anotación de los papeles de Bárcenas a nombre de R. N., las iniciales de Rosendo Naseiro.

Naseiro es encausado por corrupción del Partido Popular, junto a otros miembros del partido, entre ellos Ángel Sanchis, tesorero también. Pasa 5 días en la cárcel y al salir se papapeta contra las traiciones de su partido del que no quiere ser chivo expiatorio, dice. Así que registra una carta ante notario diciendo que es José María Aznar quien está detrás de la Caja B y los sobresueldos del PP. “Bajo la supervisión, directrices y criterios de Aznar”, dice exactamente.

Surte efecto, a no ser que fuera pura casualidad… casualmente. El Caso Naseiro es sobreseído en el Supremo por “irregularidades” en su instrucción: unas cintas (hoy borradas) en las que se habla claramente de la búsqueda de enriquecimiento. Dicen que no cuentan con supervisión judicial para ese fin. Unas escuchas irregulares fueron también las que, por decisión del Supremo igualmente, apartaron a Baltasar Garzón de la instrucción de la Gürtel e incluso de la carrera judicial.

Como anécdota, la apostilla que la wikipedia mantiene, asombrosamente -suelen estar ágiles cuando se les cuela propaganda-, acerca de Eduardo Zaplana, que, cómo no, formaba parte de la historia:


La escuchas telefónicas anuladas por la ilegalidad cometida al obtenerlas, y determinada frase Estoy en la política para forrarme de Vicente Sanz (ex-presidente de la Diputación de Valencia por el PP) en una conversación con Eduardo Zaplana, continúan utilizándose como arma arrojadiza por los adversarios políticos del ya retirado político valenciano.2

Pobriños.

Ante el atronador silencio de la mayoría de los grandes medios, eldiario.es sigue publicando Los Papeles de Naseiro:

El PP de Fraga y Aznar repartió sobresueldos, pagó en negro y defraudó a la Seguridad Social.
En 1990, el PP repartía sobresueldos entre sus dirigentes mientras mantenía a muchos de sus trabajadores en negro.
Durante sus años de oposición en la Asamblea de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón cobró un sobresueldo anual de 1.425.600 pesetas, al margen de las dietas que cobraba como parlamentario.
También cobró sobresueldos en esa época el actual secretario de Estado Antonio Beteta.
El propio PP admite todo tipo de prácticas irregulares en unas auditorías internas que encargó Rosendo Naseiro a las que ha tenido acceso eldiario.es

Y el resultado, con la #marcaPP en las entrañas. Dice Ignacio Escolar en el artìculo ya aludido:



En el capítulo de reacciones, tenemos que Hernán Mancha llama a la SER para calificar de “hoja parroquial que no lee nadie a eldiario.es”. Al día siguiente, Pepa Bueno le entrevista en el estudio de Hoy por hoy. Y el antiguo presidente del partido, en un tono mafioso y franquista, amenaza a la peridodista y a la cadena, si no gana Rajoy. Y este gravísimo hecho… sigue sin tener apenas eco. Ni en el grupo PRISA.

Pepa Bueno y El Intermedio de la Sexta, también algunos de sus debates, han tratado el tema, pero no el resto de los medios.

Rajoy ha patentado el sistema de caminar mirando al frente como si nada fuese con él. Se le cae a jirones toda la credibilidad y le resbala. El problema es que también lo ignoren los que tienen que ser garantes de la demcoracia y el bien común desde las Instituciones. De todas las Instituciones. España también parece tener una Caja B, muy podrida. Es atronador como luchan por conservarla. De ahí su muy partidistas posiciones en las próximas elecciones.

En el fondo, el editorial sobre el tema más visual lo ha firmado el viñetista Manel Fontdevila. Dirigido a todos, ciudadanos también, en realidad: hipócritas. Aunque quizás se queda corto.

*http://rosamariaartal.com/





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL