Ir al contenido principal

La derrota de las dinosaurias y el triunfo de la decencia

OPINIÓN de Rosa María Artal.- De entre todas las fotos de la noche electoral la de Biel Aliño para El Mundo, es el mejor resumen. Una Rita Barberá que no acierta a comprender lo sucedido, que creyó su cargo vitalicio como era en la época de sus inspiraciones ideológicas y que ha de coger sus pertenencias e irse a casa. Lejos quedan las euforias de hace 4 años
Foto: Biel Aliño para El Mundo



E incluso el paripé de esta semana. Por cierto, Fabra también se va. Apoteósico triunfo de otra mujer cuerda y decente: Mónica Oltra de Compromis. Pero esta semana el PP valenciano no lo veía.



Cospedal hace también las maletas. Tras tanto niño besado, tanto anciano jaleado, tanta complicidad con las señoras. Tras hacer cambiado la ley electoral dos veces para lograr lo contrario. El Español lo muestra gráficamente. Y es la anécdota –algo más que anécdota- más genial de la jornada.



Tampoco le ha salido bien a Aguirre su frenetica campaña. La suciedad desplegada contra su principal rival: Manuela Carmena, tan intachable, tan diferente a ella, tan ostensible por tanto, que le salió el tiro por la culata.



Y se van unos cuantos colegas de la manada. El inefable Monago, Fabra, o un León de la Riva que llevaba media vida en Valladolid. Y no es decencia todo lo que gana. Pero hemos dado un gran paso.

Ada Colau celebra un triunfo que los demócratas con conciencia social hacemos nuestro. Su Plataforma de Afectados por la Hipoteca fue la pionera. Y tiene un gran equipo. Gerardo Pisarello de número 2. Un profesor brillante y comprometido. Allí tenemos también a Albano Dante Fachin, uno de los artífices de Cafè amb llet. O Ángels Martínez Castells que iba para no salir pero sí para apoyar y aportar sus saberes.

Ada pasa de ser zarandeada por defender derechos de los ciudadanos a virtual alcaldesa de Barcelona.



Ada llora al saberse ganadora.



Ada celebra



Y Manuela Carmena en Madrid. Quiere seducir a los votantes del PP… A ver si es cierto que no nos vuelven a hacer faenas. Que Cifuentes en la comunidad tendrá la llave de la sanidad o la educación y eso son cosas serias. No pueden verla. Obligaron a los delegados en las mesas a ocultar su rostro… en un sobre.



El ABC no se ha enterado. La malvada sociedad “usurpa” el poder al PP. Y en una portada dedicada a Madrid ni nombra a la futura alcaldesa Manuela Carmena.



Marhuenda anda con las vergüenzas entre las piernas, que Podemos no se iba a comer un rosco. Y se iba a ir del país si ganaba Colau.

E Inda dijo sentir “asco moral” por Carmena en jornada de reflexión. Y volvió tan campante a comentar las elecciones.



Muchos pueblos y ciudades celebran abandonos y llegadas. Llegan nuevos tiempos. Para los seguidores habituales del blog, reseñó el éxito logrado por nuestro amigo Juan Carlos Lorenzana, “Zana”, batallador minero que también fue de los promotores de un cambio que se inició mucho tiempo atrás con la marcha a Madrid. Se involucró y se presentó a la alcaldía. Han quitado la mayoría absoluta al PP y han logrado con IU, los mismos concejales: 4. Psoe, 2.

Y no va a ser fácil el camino, se resistirán y hay que estar alerta.



La ciudad en la que vivo, Madrid, ha optado por Manuela Carmena. Quiere hacer un Madrid decente. Ha vencido, como dijo, ante quienes hicieron campaña tirando del talonario de cheques. A ella le ayudó la creatividad y la imaginación que han de seguir existiendo. Este abrazo del oso madrileño parece llegarnos a todos. Para imbuir fuerzas y continuar. Queda mucho por hacer.



*http://rosamariaartal.com/2015/05/25/la-derrota-de-las-dinosaurias-y-el-triunfo-de-la-decencia/




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL