Ir al contenido principal

PP: que paguen más quienes menos tienen…

OPINIÓN de Rosa María artal.- El Ministerio de Cristobal Montoro ha ideado una estrategia para obtener algunos ingresos más. ¿Cómo? ¿Subiendo por fin los impuestos a las rentas más altas? ¿Eliminando exenciones de privilegio y haciéndoles pagar como a los demás al menos? No, la Agencia Tributaria se ha fijado en el colectivo de personas más vulnerables que reciben ayudas públicas.

No es que hayan cambiado la ley, solo que ahora se cruzan los datos de las ayudas públicas y antes no se hacía. Así ahora se incluyen como rentas del trabajo las ayudas para el comedor, para libros de texto, las ayudas de emergencia social para alimentos, suministros, para las mujeres que sufren violencia de género, entre otros.

¿Cual es la consecuencia? Como se trataba de ayudas no llevaban, evidentemente, retención. Pero en el nuevo borrador que se está dando del IRPF de 2014, pasan a ser consideras RENTAS y no ayudas. Y se les retira parte del dinero que se les había dado antes. Y se hace a posteriori con lo que se encuentran de repente con una deuda. El problema afecta fundamentalmente a aquellos trabajadores precarios que contaban con una devolución de unos pocos euros pero que para ellos eran muy importantes dado sus bajísimos ingresos. Ven que esa devolución se aminora, desaparece o incluso les sale a pagar.

Puede ser muy lógico y legal desde el punto de vista administrativo, aunque lo dudo. Con seguridad se trata de una mezquindad superlativa. Y más en el país de los privilegios, en el país en el que con las llaves del poder tantos roban a manos llenas.

Estos son algunos de los afectados:



Aquí está la nota original de la Agencia Tributaria



Y que esto suceda también se incluye en la papeleta que se introduce en la urna.

*http://rosamariaartal.com/




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL