Ir al contenido principal

Bienvenida Bolivia

OPINIÓN de Oscar Laborde.- Bolivia ya forma parte del Mercosur. Y las razones para esta satisfacción provienen de varios hechos que son necesarios analizar, para comprender la potencialidad que tiene este ingreso para América latina.

En primer lugar el contexto en el cual ocurre este acontecimiento, donde varios países europeos con Alemania, como principal operador, buscan seguir sometiendo brutalmente al pueblo griego; mientras que en nuestro continente se debate y avanza en los organismos supranacionales, la discusión para generar herramientas jurídicas que impidan la impunidad y manejo de los fondos buitre.

Desde esta perspectiva, el Mercosur sale fortalecido frente a la Alianza del Pacífico, la cual cuenta con un enorme aparato de prensa a través de todo el continente, aunque todavía no haya podido mostrar logros concretos de su accionar.

Luego de los intentos separatistas, la masacre de Pando, la intervención de las ONG para generar conflictos internos y de organismos dependientes del propio gobierno norteamericano –como el mismo Evo Morales informara– la democracia en el Estado Plurinacional goza de una marcada estabilidad y a partir de allí, comienzan a aparecer en estos últimos años señales inconfundibles de un gobierno y un país que tiene una política internacional clara y contundente.

En esa política, el Mercosur ocupa un lugar preponderante, a lo cual hay que sumarle acciones en donde el protagonismo de las organizaciones sociales ha sido y es preponderante. La cumbre sobre medio ambiente, la del G+77 más China, la reciente de los movimientos populares con el Papa son claros emergentes del rol que Evo Morales le asigna a la diversidad de manifestaciones que expresan al conjunto de la sociedad boliviana, en donde la impronta desde los pueblos originarios es la columna vertebral de la misma.

No puede dejar de señalarse las posibilidades que se abren y consoliden las relaciones económicas en el Mercosur y en los acuerdos bilaterales que ya se vienen efectivizando: el gas provisto por Bolivia es un componente energético que lo atraviesa transversalmente y además abre para los países miembros un mercado de once millones de habitantes. El concepto de complementariedad se hace más evidente y contrasta, claramente, con el tipo de relaciones comerciales que tanto Estados Unidos como Europa, pretenden tener con el Mercosur y Suramérica en particular.

La presencia de numerosos cuadros técnicos y políticos en las reuniones de la institucionalidad mercosureana y el hecho de que Bolivia ya tenga electos sus legisladores al Parlasur hacen que el tránsito hacia la aprobación de su ingreso, por los parlamentos de los otros cinco miembros, ocurra en un escenario repleto de participación boliviana, lo cual facilita la concreción de un escenario mucho más dinámico e impregnado por la riqueza del Mercosur, allí en donde se vive la cotidianidad del mismo, en las zonas de frontera, en lo profundo de su territorio. Aparece así un nuevo desafío, pero cargado de expectativas favorables. ¡Bienvenida Bolivia!


*Director de Ideal CTA. Dirigente del Frente Transversal. Publicado en Página 12, sábado, 25 de julio de 2015




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL