Ir al contenido principal

Incendios, drones... ¿nadie pondrá orden en esta inacabable serie de disparates?

OPINIÓN de Federico Mayor Zaragoza.- En España, en EE.UU... incendios forestales de grandes dimensiones, muchos provocados, ante los cuales, a pesar de ser catástrofes recurrentes se utiliza, una vez más, el heroísmo y solidaridad de muchos que la correcta preparación y disponibilidad de medios tecnológicamente adecuados para, debidamente coordinados a escala nacional y regional (y mundial, si necesario fuera), poder intervenir con rapidez y eficacia.

Pues, no. Los "mercados" no están para estas minucias. Ellos lo que favorecen es la compra de drones (¡qué dislate que en España acaban de adquirirse tres drones por valor de 176 millones de euros... cuando sólo disponemos de unos cuantos helicópteros y pequeños aviones para contener el fuego!).

Los líderes europeos, preocupados por la deuda, no pueden entretenerse en estas pequeñeces. Los líderes locales, tampoco. Están enfrascados en registrar el sentido de la prima de riesgo...

Unos y otros deberán con urgencia, ante la situación actual y sobre todo, la que se avecina -muy sombría si no se pone remedio antes de que sea demasiado tarde- organizar una sesión extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que, además de aprobar por consenso mundial las medidas a adoptar ante los gravísimos problemas sociales y medioambientales, que pueden alcanzar puntos de no retorno, se iniciaría al mismo tiempo la "refundación" de las Naciones Unidas, con una Asamblea General que, junto al 50% de Estados tendría otro 50% de representación de la sociedad civil, y en la que al Consejo de Seguridad se añadiría un Consejo Socioeconómico y un Consejo Medioambiental.

Ahora que ya podemos expresarnos, opongámonos a que nos sigan gobernando los grupos plutocráticos y los mercados, establezcamos un nuevo concepto de seguridad, exijamos que se proceda sin demora al desarme nuclear y se regulen, con grandes alianzas militares y la intervención de los cascos azules, los conflictos que existen y puedan surgir...

Ya ven lo que pasa cuando, con la repulsa a la compra de drones, se observa la ridícula preparación para hacer frente a las catástrofes naturales. Y se empieza, por fin, a desmadejar el ovillo que hoy nos atenaza.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL