Ir al contenido principal

México tan lejos de Dios y tan cerca de Donald Trump

CARTAS 
No envidiamos para nada, la cercanía territorial que tienen los mexicanos de los Estados Unidos. Recientemente, escuchamos las macabras aseveraciones del magnate Donald Trump, refiriéndose precisamente al país azteca. Algunos nos horrorizamos y no es para menos; pero realmente esto no es fortuito. ¿Puede extrañar que un hombre con un patrimonio de más de 4 mil millones de dólares, que aspire ser presidente de su país, se exprese de la forma como lo hizo? Me asombraría que apareciera un candidato pidiendo perdón por todas las atrocidades que ha implantado a los largo de la historia esa región del norte. Eso sería un milagro. Algunos pueden pensar que a Trump, le dio una puntada en alguna parte de su cuerpo, pero realmente dijo lo que muchos con poder económico y político de su país, no se atreven a decir. Algo así como se le chipoteó aquella cantante, cuando angustiada, le preguntó: ¿Quién le iba limpiar su baño?

Es curioso, pero gran parte de los problemas que han afectado a los pueblos latinoamericanos a lo largo de la historia, han estado impregnadas las manos sangrientas de los yanquis. Sin embargo, la salida a la palestra de este individuo como precandidato, no es casual, pues el reúne el prototipo idóneo para ser presidente de un país, donde muchos sueñan estar. Aunque esto se les convierta en una pesadilla.

Para el magnate de la melena retorcida, México no envía su mejor gente. Me pregunto: ¿Será que los Estados Unidos cuando manda a bombardear a pueblos inocentes lo hace con lo mejor de allá? Pero bueno, eso pasa cuando te ametrallan en la oreja que vives en la más grande potencia del mundo (lo demás es tu patio trasero).

Mientras en Latinoamérica, se habla de integración, cooperación. Este individuo habla de muros. Esto irónicamente pasa en un país que cuenta con una estatua de la libertad y con el ganador del premio nobel de la paz. Por eso, hoy más que nunca está vigente aquella frase: México tan lejos de Dios y tan cerca de Trump, perdón de los Estados Unidos.

Susana Martínez




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL