Ir al contenido principal

Inmundicia

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave, Valle de Bravo/ México.- En este rincón paradisiaco, no sólo del Estado de México sino del país mismo y de muchas partes del mundo, podemos encontrar en la palabra inmundicia, la razón principal de por qué el Partido Acción Nacional, PAN, perdió las elecciones y cedió a su acérrimo enemigo político, el Partido Revolucionario Institucional, PRI, el gobierno municipal.

Copio textual: Valle de Bravo de Pameje, en mazahua, es una población ubicada a 156 km al suroeste de la Ciudad de México. Recibe su nombre por San Francisco del Valle y por el general don Nicolás Bravo, defensor del Castillo de Chapultepec en la famosa batalla de los “Niños Héroes”.

Teníamos algunos años de no visitarlo, sin embargo, siempre lo recordábamos como un pueblo sonriente, cálido y de una creciente cultura popular, propia e importada, pero que se había implantado sin recelos de ninguna especie.

Ahora, todos esos atributos se vienen abajo, cuando encontramos un municipio sucio, por doquier encontramos basura y desperdicios y una actitud pasiva de su gobierno panista, con el saliente presidente municipal, Francisco Reynoso Israde.

No encontramos un solo recipiente de basura, si acaso unos cuantos en el jardín, que se conservan vacíos por esa actitud de negligencia provocada durante los últimos años por una administración contraria al mínimo civismo.

Valle de Bravo, fue nombrada ciudad típica en 1971 y pueblo mágico en el 2005. Forma parte de la Región Hidrológica, Río Balsas, una de las más importantes de Valle de México, y la cual proporciona una serie de servicios ambientales, por ejemplo, las subcuencas tributarias captan y abastecen de agua a las poblaciones locales y aportan un caudal considerable que se envía a la Zona Metropolitana del Valle de México a través del Sistema Cutzamala.

Es el caso, que en el primer minuto de 2016, Mauricio Osorio Domínguez se convertirá en el presidente municipal de esta municipalidad, tras ganar las elecciones en forma contundente, mediante una coalición formada por el PRI, Verde ecologista y Nueva alianza.

Cabe recordar que este hermoso y singular pueblo obtuvo fama internacional debido a que próximo a él, en el asentamiento de Tenantongo, se realizaron los campeonatos automovilístico “Circuito Avándaro” en la década de los 60s, y luego, por el concierto masivo Festival de Rock y Ruedas Avándaro en 1971.

Confiemos en que la nueva administración municipal sabrá cumplir sus tareas, entre otras, darle la dignidad de un pueblo limpio y salubre.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL