Ir al contenido principal

Bolivia. ¿Alternancia es democracia?

OPINIÓN de María Eugenia Claros Bravo.- “Se agolpan a mi mente, nombres, años y siglas que están en la historia, escritos con sangre y dolor. Y me pregunto una y otra vez: “acaso esta alternancia es democracia?”. En 1985-gobernó el MNR, en 1989 se hace del gobierno de manera cantinflesca el MIR, en 1993 vuelve nuevamente el MNR, en 1998 el partido del dictador Banzer -ADN se apodera del gobierno y finalmente de nuevo en 2002 vuelve el MNR hasta que el pueblo los derrocó cansados de tanta fechoría y principalmente por haber convertido Palacio de Gobierno en una cueva de ladrones”.




Era un día sorprendentemente soleado y que generaba un calor casi insoportable en la ciudad de La Paz sede de gobierno. Viernes 22 de enero, una jornada de intensa actividad política.

En esta fecha se celebra los 10 años de gestión del Presidente Evo Morales quien había presentado su completo informe de trabajo ante la Asamblea Legislativa. También este día se recuerda los 6 años de fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, desmontando de esta manera a una república neoliberal.

En el informe del Presidente Morales, quedó establecida la ruta que había tomado el pueblo boliviano y que este próximo 21 de febrero acudirá a un referéndum constitucional para reafirmar su compromiso de lucha por el cambio iniciado, el progreso logrado, la recuperación de la dignidad y la búsqueda de justicia.

Mientras realizaba en la plaza Murillo la exposición y venta de diferentes ediciones de nuestro órgano impreso Visión Z Internacional, advertí con una asombrosa satisfacción el cariño de la gente y el interés por adquirir nuestro periódico. Se acercaron dos medios de comunicación visual para solicitarme que respondiera a una entrevista, a la concedí amablemente por separado.

El primer medio audiovisual era de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, debo confesar que me sentí muy a gusto al responder las preguntas.

El problema surgió con el segundo canal de TV. Pues había llegado una periodista de Alemania con todo su equipo para pernoctar en Bolivia durante un mes, según el comentario que me expone la misma reportera antes de entrevistarme. Todo marchaba viento en popa hasta que me lanzó su pepa para lo que había sido enviada a Bolivia.

Pregunta.-¿ Por qué los bolivianos pretende vulnerar la Constitución Política del Estado sólo para reelegir a un Presidente si tiene 10 años ya en el gobierno?

Fue una pregunta que me indignó realmente y respondí muy alarmada:

Respuesta.-La constitución en su Artículo 411. II establece mecanismos de modificación a través de un referéndum, además usted debería trasladar esta pregunta a la Sra. Angela Merkel que busca su cuarta reelección en 2017 para gobernar 16 años como canciller alemana, y todo hace presumir que los medios de desinformación globalizados como ustedes sólo buscan socavar la reelección de presidentes en países emergentes como el nuestro.

Ante esta respuesta la reportera alemana expresó su molestia retirando su micrófono torpemente sin darme las gracias, mientras un grupo de personas que me rodeaban celebraron mi respuesta.

Medité en silencio mi actitud como ciudadana y como periodista ante la actitud de agravio de la periodista extranjera.

Claramente ella estaba induciendo a la gente para que adopte una posición política utilizando términos como democracia y alternancia para confundir a la ciudadanía.

Todos los opositores que ahora padecen de amnesia y oscuridad cerebral, creen que la alternancia en el poder logra estipular una rehabilitación en la vida política. Mientras que otros opositores anuncian que quieren que haya renovación de líderes políticos para mejorar la democracia, y yo les pregunto, entonces que hacen ustedes ahí? Realmente cada idea descabellada que lanzan…es que todos están sujetos de la misma cuerda añorando el pasado. No se puede decir que hay democracia sólo porque hubo alternancia. Revisen nuestra historia.

Entre alternancia y democracia se olvidan del pueblo que es donde reside la verdadera democracia. Aprendamos todos que la democracia es el respeto a las mayorías y punto final. Y el pueblo ya lanzó su taba de la suerte y está tomando las riendas de su destino y esto es democracia.

Confieso que mi sueño es llegar a cero analfabetismo. Sólo eso nos garantiza que un pueblo educado nunca será sometido a vejámenes por unos cuantos desequilibrados. Y el bono Juancito Pinto amplió la continuidad escolar de 1.084.967 a 2.132.393 de niñas y niños. Con todos los datos de nuestra salud económica, el pueblo decidió repostular a EVO a la presidencia…. es decir que Bolivia está en su mejor momento…y esto es democracia señores, todo lo demás son cuentos chinos…..



*María Eugenia Claros. Directora Visión Z, Santa Cruz-Bolivia




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL