Ir al contenido principal

El viaje de Rin y Len

OPINI脫N de Leonora Esquivel.Para Beto Navaja, quien corta el pelo y hace crecer la esperanza 

Beto Navaja es un amigo que me corta el pelo desde hace a帽os, adem谩s es vegano y ha participado en acciones a favor de los derechos de los animales. Junto con otros activistas pos贸 para el calendario de AnimaNaturalis 2014. Lo considero un chico sensible, amable, alegre y sobretodo decente.

La decencia puede ser un adjetivo que algunos consideren barroco o pasado de moda. Sin embargo, para m铆 es una forma muy sint茅tica de expresar el correcto compartamiento de alguien y por correcto simplemente quiero decir, que intenta no hacer da帽o a los dem谩s y tener una conducta que pueda ser ejemplo para otros.

Alguien as铆 no tendr铆a que pasar por la terrible experiencia de que asaltaran su casa y no conformes con llevarse todo lo material que pudieron, robaron tambi茅n a sus compa帽eros caninos: Rin y Len, unos pequineses adoptados y esterilizados a quienes Beto consideraba su familia.

Por si este dolor fuera poco, Beto tuvo que pasar por la burla e ineficiencia del Ministerio P煤blico que lo mir贸 con sorna cuando report贸 el robo de sus perros. De acuerdo, en la ciudad ocurren muchas tragedias, pero los impartidores de justicia no deber铆an discriminar este tipo de delitos, que lo son y restregarle a la v铆ctima que “antes que su caso hay un herido, un atropellado, y un robo de auto”.

Lo que sigue doliendo de esta historia es que los vecinos vieron a unos tipos sacando cosas del departamento y no hicieron nada. Los perros fueron sustra铆dos en una maleta que no caus贸 sospecha, pero sub铆an y bajaban cargando pantallas, computadora, ropa. Beto era un vecino amable que se present贸 al llegar al edificio ubicado en la colonia Cuahut茅moc y lo m铆nimo que esperaba, como cualquiera de nostros, era un poco de solidaridad del vecindario.

En la desesperaci贸n por recuperar a Rin y Len, Beto ofreci贸 recompensa y los pillos no se dejaron esperar. Uno fue tan c铆nico para mandarle una foto de internet de dos pequineses, para ver si pegaba. Y al ser descubierto dijo estar indignado porque 茅l necesitaba el dinero y era una tonter铆a que alguien ofreciera rescate por unos perros.

Una estafadora profesional dijo ser de Promascota y activista animalista que hab铆a encontrado a los perros y junto con un supuesto veterinario ten铆an en su poder a los canes y no cobrar铆an la recompensa pero si los gastos de compar un transport铆n y el env铆o desde Monterrey, pues ah铆 hab铆an aparecido. No vamos a juzgar si fue precipitado hacer el dep贸sito antes de corroborar que efectivamente eran Rin y Len, pero si alguien dice ser activista y citar organizaciones defensoras de los animales y actuar con aparente honestidad, la gente decente tiende a creer que los dem谩s son de su condici贸n.

Me duele ver a mi amigo esperanzado en recuperar a sus compa帽eros, me duele que lo hayan timado haciendose pasar por protectores de animales. Me duele la indiferencia de los vecinos y la insensibilidad de las autoridades. Me duele que haya gente que no conforme con quitarte los objetos que te compras con el producto de tu trabajo honrado, se lleven, como si fueran mercanc铆as, a tus compa帽eros de vida, a seres que muchos consideramos familia.

Cuando veo a Beto, con kilos de menos y sin la alegr铆a que lo caracteriza, me siento herida en mi decencia, en mi sensibilidad y me averg眉enzo de algunos humanos. Pero a pesar de todo, sigo creyendo que a煤n hay gente buena, como 茅l, que elige seguir confiando, seguir siendo honesto y en su gran coraz贸n pedir que Rin y Len est茅n ahora con alguien que los quiera y los cuide, si no como 茅l, al menos con el amor que no conocen quienes se los arrebataron.

Yo tambi茅n elijo creer que somos m谩s los que intentamos no da帽ar.

Para conocer el trabajo de Beto Navaja: https://www.facebook.com/Treschic-Sal%C3%B3n-Alta-Peluquer%C3%ADa-160473564018414/?pnref=lhc

ARCHIVOS

Mostrar m谩s


OTRA INFORMACI脫N ES POSIBLE

Informaci贸n internacional, derechos humanos, cultura, minor铆as, mujer, infancia, ecolog铆a, ciencia y comunicaci贸n

El Mercurio (elmercuriodigital.es), editado por mercurioPress/El Mercurio de Espa帽a bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra informaci贸n es posible