Ir al contenido principal

Baltasar Garzón: "La condena de Habré es un fallo histórico para el mundo"



Madrid, 30 may (EFE).- El abogado y exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dicho hoy que la condena a cadena perpetua impuesta al exdictador de Chad Hissène Habré "es un fallo histórico para las víctimas, para África y para el mundo".

Baltasar Garzón ha realizado estas declaraciones tras escuchar en directo en Dakar (Senegal) la sentencia del tribunal especial creado por la Unión Africana para juzgar a Habré a instancia de las propias víctimas.

El exdictador chadiano ha sido condenado tras ser declarado culpable de crímenes contra la humanidad por ordenar decenas de miles de asesinatos políticos y torturas durante su mandato.

"La condena a perpetuidad por sus crímenes de lesa humanidad y de guerra marca un hito que era necesario y demuestra la relevancia del principio de jurisdicción universal", ha destacado Baltasar Garzón.

A través de un comunicado difundido por la Fundación FIBGAR Pro Derechos Humanos y Jurisdicción Universal, que preside, Baltasar Garzón ha añadido que "hoy las víctimas han sido reparadas de todo el sufrimiento producido por la barbarie del dictador y ha sido su perseverancia la que ha hecho posible este resultado".

Baltasar Garzón ha señalado que "los crímenes de Habré son similares a los de Pinochet, que no fue condenado porque falleció".

"La jurisdicción universal ha demostrado que es un instrumento fundamental contra la impunidad al que no se puede ni se debe renunciar por intereses extraños a los de la propia justicia", ha agregado.

FIBGAR destaca que "tras veinticinco años de lucha por el derecho a la verdad y la reparación de los 40.000 asesinatos políticos y los más de 200.000 casos de torturas registrados durante su mandato se ha conseguido esta sentencia condenatoria histórica ya que es la primera vez que un dictador africano es juzgado por un tribunal del otro país".




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL