Ir al contenido principal

Mañawi: el infierno de tener albinismo





Recién nacidos en una guardería en Lilongwe, Malawi. La bebé albina fue abandonada por su padre. Su madre murió en el parto y creyeron que la bebé estaba embrujada. CC by-sa Lars Plougmann vía Flickr

A Harry Mokoshini (9 años) y a Whitney Chilumpha (de 2) los secuestraron en sus propias casas. Partes de sus cuerpos aparecieron posteriormente. Los cadáveres de David Fletcher (de 15 años) y Enelisi Nkhata (de 21) acaban de aparecer con sus manos y piernas amputados. En pleno siglo XXI.

Actualización (5 de mayo)

Terribles noticias: otras dos personas albinas han aparecido muertas en los últimos días. Se trata deDavid Fletcher, un adolescente de 15 años, y Enelesi Nkhata de 21 años de edad.

David estaba desaparecido desde que el 24 de abril fuera a ver un partido de fútbol. Su cadáver, con las manos y pies amputados, ha sido encontrado en Mozambique. Se ha sabido que fue vendido a un curandero tradicional en ese país. Se ha detenido a dos hombres acusados de estar relacionados con este asesinato y permanecen bajo custodia policial.

El cadáver de Enelesi, ya en proceso de descomposición, ha sido encontrado por unos campesinos el 14 de abril en una fosa poco profunda. Tanto sus dos brazos como sus piernas habían sido amputados y presentaba una puñalada en el pecho. Al menos diez personas – entre ellas varios hombres de negocios – fueron detenidos por sospecharse su participación en el homicidio. Un familiar de Enelesi, Gerald Phiri, se declaró culpable de los cargos de “conspiración para cometer un delito grave” y “secuestro con fines homicidas” por lo que fue condenado a 5 y 12 años de prisión, respectivamente.


Casos como los de Harry, Whitney, David o Enelesi no son aislados. Miles de personas con albinismo y sus familias viven con miedo en Malawi. En este país existe el mito de que sus huesos o ciertas partes de sus organismos atraen la riqueza, por lo que existe un comercio con las partes de sus cuerpo para hacer brujería.

El terror afecta a menores y adultos. El cadáver de Eunice Phiri, una mujer albina de 53 años, fue encontrado a principios de año con los brazos amputados. Su propio hermano habría participado en su muerte.

En Malawi al menos 14 personas con albinismo han sido asesinadas y otras cinco están desaparecidas desde diciembre de 2014. Entre diciembre 2014 y mayo 2016 se han cometido al menos 69 delitos contra personas con albinismo, incluidos intentos de secuestro y allanamientos de tumbas en busca de huesos. Ante este aumento de los ataques, las familias han sacado a sus hijos de la escuela por temor a que les pase algo.

En abril ha habido algún avance en relación al secuestro y asesinato de Harry Mokoshoni: un tío del niño y un hombre previamente arrestado y condenado por posesión de huesos de una persona con albinismo han sido detenidos. Además el Presidente de Malawi Arthur Peter Mutharika condenó públicamente este asesinato y la policía ha estado llevando a cabo algunas actividades de sensibilización en los distritos en los que se han dado secuestros u homicidios.

AI pide a las autoridades de Malawi que investiguen todas las muertes, como las de Eunice Phiri, Harry Mokoshini, Whitney Chilumpha, David Fletcher y Enelesi Nkhata. Y también que lleven a los responsables ante la justicia en juicios justos y que protejan a las personas albinas.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL