Ir al contenido principal

Pan, trabajo, techo y dignidad



Las clases populares seguimos teniendo muchos motivos para seguir luchando ya que poco o nada ha cambiado en la situación social en los últimos tiempos.
Vivimos con una tasa de desempleo superior al 20%, una de cada cinco personas vive por debajo del umbral de la pobreza que se sitúa en el 28% y los que más la sufren son las personas mayores y los jóvenes. El empleo es precario y con salarios de miseria. La renta de
los asalariados lleva seis años cayendo. Hoy tener un trabajo no es sinónimo de poder acceder a una vida digna. Las reformas laborales del PSOE y del PP están haciendo estragos en la clase trabajadora con los ERES y los despidos caprichosos y disciplinarios. Solo el 52% de las personas desempleadas tienen algún tipo de prestación, se amplía el derecho a tener acceso a la pensión a los 67 años y se congelan las actuales.
Las privatizaciones han degradado el sector público. La educación vuelve a la calle con la entrada en vigor de la LOMCE y la elitización de la Universidad. La sanidad sigue luchando por una verdadera universalidad que cada vez parece más dudosa. El sistema de seguridad social se tambalea y amenaza el futuro de las prestaciones y las pensiones. Y la violencia machista continúa dejándonos cifras escalofriantes de un feminicidio sostenido.
La deuda se sitúa en el 100% del PIB. En este sentido denunciamos la reforma del artículo 135 de la C. E. para dar prioridad al pago de la deuda, una deuda ilegal e ilegítima y que no debemos pagar, frente a cubrir las necesidades de la mayoría social. Denunciamos la pérdida de soberanía frente a los dictados de las instituciones internacionales UE, BCE y Troika, así como el Pacto de Estabilidad Presupuestaria que nos obligará a más recortes los próximos años para beneficiar a la banca multinacional.
Nada nos podemos esperar de una UE que prepara el TTIP y sus tratados hermanos que sólo buscan poner a los pueblos al servicio de las grandes multinacionales. Y mientras, todos los días vemos como miles de refugiados buscan desesperadamente sobrevivir en cárceles al aire libre a las puertas de Europa, una Europa insolidaria que trafica con mercancía humana con Turquía. Los pueblos de Europa y del mundo se levantan contra las reformas neoliberales al dictado de los que no se presentan a elecciones. Pedimos también dignidad para el pueblo saharaui y la realización de un referéndum en el que el pueblo saharaui decida su futuro político. Condenamos las violaciones sistemáticas de sus derechos más elementales que la población saharaui sufre de manos del ocupante marroquí. Pedimos libertad para todos los presos políticos saharauis.
Mientras, nos roban mediante la corrupción, intrínseca del sistema capitalista. Los que ejercen el poder económico y político conservador son nuevamente retratados, ahora, con los papeles de Panamá, la corrupción del PP en Madrid, Valencia y el resto de comunidades gobernadas por esta banda de saqueadores.
Los derechos y libertades fundamentales se vulneran continuamente por los gobiernos, se vulneran los derechos humanos más básicos al amparo de la Ley Mordaza, adoptando medidas ejemplarizantes que llevan a penas de privación de libertad en una escalada represiva desproporcionada que busca convencernos, mediante el miedo, para quedarnos en casa. Nos quieren callados y calladas, pero nos van a encontrar en las calles de nuevo.
Nos sobran razones para seguir luchando:
- No al pago de la deuda, ilegal, ilegítima y odiosa. Derogación de la reforma del artículo 135 de la C.E. No a los tratados entre gobiernos y trasnacionales contra los derechos sociales. No al TTIP y demás tratados. No a la Europa del Capital.
- Defensa de los servicios públicos para todos y todas (educación, sanidad, remunicipalización de servicios, etc.), por la nacionalización de los sectores estratégicos de la economía.
- Por la reversión de los recortes laborales y sociales. Recuperemos los derechos laborales robados al pueblo trabajador. Contra la precarización laboral y social. Derogación de las reformas laborales el PSOE y del PP.
- Por un empleo digno y de calidad, por un salario suficiente. Aumento del salario mínimo por encima de los 1000 euros, por la revalorización de las pensiones y el derecho a la misma a los 60 años. Por el derecho a la renta básica.
- Por el derecho a decidir de las personas, los pueblos y las naciones del Estado en los aspectos que atañen a su vida y futuro.
- Por la defensa de los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género.
- Por un futuro digno para la juventud que no le obligue al exilio o la migración.
- Contra la represión. Derogación de las leyes represivas y absolución y libertad de los represaliados por motivos políticos, por la Amnistía Social.
- Por el derecho a la vivienda. Por la garantía de los servicios básicos de luz, agua y gas.
- No a la OTAN. NO a las guerras.
- Derechos para todas, ningún ser humano es ilegal, contra el acuerdo de expulsión de las personas refugiadas.
- Por los derechos ambientales, ¡No al Fracking!
- Por la gestión democrática y participada de nuestras vidas, contra la corrupción del sistema y la devolución del dinero robado.
Solo desde la participación masiva, unitaria y organizada de millones de trabajadores, como impulsamos desde las Marchas de la Dignidad, permitirá la revolución democrática para poder decidir todo lo que nos afecta en nuestra vida cotidiana.
LUCHAMOS POR NUESTROS DERECHOS, LUCHAMOS POR TUS DERECHOS.

PAN, TRABAJO, TECHO y DIGNIDAD.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL