Ir al contenido principal

"El Día Mundial de Al-Quds debe mostrar al mundo la verdadera identidad de Israel"


El mundo se prepara para celebrar el 38 aniversario del Día Mundial de Al-Quds; fecha simbólica para rechazar los crímenes israelíes contra palestinos.

El Día Mundial de Al-Quds se celebra para condenar los 68 años de la ocupación israelí en los territorios palestinos.

El Día de Al-Quds («día de Jerusalén», por el nombre árabe de la ciudad) o Día Mundial de Al-Quds en la literatura oficial (en persa, روز جهانی قدس, ruz-e yahaní-e qods) es un evento anual celebrado en Irán y otros países del mundo desde su institución por el ayatolá Jomeini en 1979, tras la revolución iraní, para la expresión de solidaridad con el pueblo palestino y de oposición al sionismo y al control israelí de Jerusalén. El día se celebra en el último viernes del mes de ramadán.

El evento fue proclamado por el ayatolá Jomeini, líder de la Revolución Islámica iraní, el 7 de agosto de 1979, a propuesta de Ebrahim Yazdí, segundo ministro de Exteriores del gobierno interino de Irán de Mehdí Bazargán.

Tras el comunicado de Jomeini, el día fue establecido oficialmente en Irán como Día Mundial de Al-Quds (روز جهانی قدس, ruz-e yahaní-e qods) y anualmente se organizaron desfiles antes de la oración del viernes de ese día. Igualmente, se han celebrado manifestaciones similares en países de mayoría musulmana como Turquía, Indonesia, Baréin, Líbano y Pakistán, e incluso en otros con comunidades musulmanas considerables como los Estados Unidos de América, Reino Unido, ‪‪Venezuela, España, etc.

IRÁN
La Cancillería de Irán destaca que el Día Mundial de Al-Quds de este año debe mostrar al mundo la verdadera identidad de Israel y sus ilegítimos propósitos.

“En el Día de Al-Quds de este año se debe revelar la identidad y los ilegítimos objetivos de ese régimen (Israel), así como su aprovechamiento de los movimientos terroristas takfiríes con el fin de perturbar la seguridad de los países islámicos y árabes”, dice este miércoles un comunicado de la Cancillería iraní.

La misiva del Ministerio de Exteriores de Irán se emite con motivo de la celebración, este mismo viernes día 1 de julio, del Día Mundial de Al-Quds, y pide a todos los musulmanes del mundo apoyo y solidaridad con el pueblo y los grupos de Resistencia palestinos frente a los crímenes del régimen de Tel Aviv.

La Cartera persa hace hincapié en la necesidad de no olvidar la cuestión palestina, tal y como buscan los enemigos del Islam, al mismo tiempo que alaba la “iniciativa inteligente y con visión del futuro” del fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (que descanse en paz), para denominar el último viernes del mes de Ramadán (mes de ayuno de los musulmanes) como Día Mundial de Al-Quds.

PAÍSES HISPANOHABLANTES

Al igual que todos los años, la mayoría de países hispanohablantes tienen previsto conmemorar este día ―que coincide con el último viernes del sagrado mes de Ramadán (1 de julio)― para manifestar su solidaridad con el pueblo palestino.

En España y concretamente en Madrid, el acto tendrá lugar en la Plaza de la Estación Central de Metro, mientras que las ciudades de Sevilla y Fuengirola también expresarán su rechazo a las agresiones del régimen de ocupación contra los palestinos.

América Latina también alzará su voz en el Día Mundial de Al-Quds. Encabeza la lista Argentina cuyas ciudades de Buenos Aires y La Rioja (Calle 9) realizarán actividades conmemorativas a esta fecha simbólica. Asimismo, en la Ciudad de México se llevarán a cabo actos acordes con la ocasión.



Por otra parte, en Brasil se realizará una manifestación en la gran ciudad costera de São Paulo, lo mismo se repetirá en Brasilia, Foz do Iguaçu, Rio de Janeiro, Curitiba y Puerto Alegre.



Con la ayuda de organizaciones populares se conmemorará en Caracas (Venezuela), específicamente en la Plaza Bolívar, este evento de lucha contra la injusticia más grande cometida contra un pueblo indefenso como Palestina.

El Centro Islámico de chiíes en Santiago de Chile, es el lugar escogido para repudiar este viernes las atrocidades del régimen israelí. A su vez, en Colombia en el distrito de Buenaventura y en la Calle 90 de Bogotá, los defensores de los derechos humanos homenajearán ese día.



En Bolivia, la ceremonia tendrá lugar en la Universidad Pública de El Alto y la Universidad Indígena Boliviana Aymara, ambas en La Paz, a las que asistirán varios grupos aborígenes e indígenas para mostrar su apoyo al pueblo palestino. Igualmente, Cuba (La Habana), Uruguay (Montevideo), Ecuador (Quito, Guayaquil) se han sumado a esta movilización global.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL