Ir al contenido principal

Estambul: el aumento de los atentados se produce mientras Turquía gira hacia un régimen autoritario e islamista



En Turquía empezaron los funerales de algunos de las cuarenta y dos personas que murieron en el triple atentado suicida que tuvo como objetivo el principal aeropuerto de este país. El ataque dejó otras 239 personas heridas. Las autoridades dijeron que los tres atacantes llegaron a la terminal del aeropuerto internacional en taxi y se hicieron estallar tras abrir fuego.



El aeropuerto es el décimo primero más activo del mundo. Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad por el ataque, pero el primer ministro de Turquía dijo que la investigación inicial apuntaba al auto proclamado Estado Islámico o a Daesh.

Un funcionario de alto rango del gobierno turco dijo a la cadena de noticias Associated Press que los tres atacantes suicidas eran ciudadanos de Rusia, Uzbekistán y Kirguistán.

En horas de la mañana de hoy, la policía turca hizo una incursión en dieciséis zonas de Estambul y detuvo a trece personas sospechosas de haber participado en el ataque. Turquía atraviesa un repunte de los ataques con bombas desde el año pasado, cuando Estados Unidos empezó a usar la base aérea Incirilik ubicada en dicho país, para realizar bombardeos en Siria e Irak contra los baluartes de ISIS.







Turquía vivió un día de luto, con el inicio de los funerales para algunas de las 42 personas que fallecieron en el triple atentado suicida y ataque con armas de fuego en el aeropuerto principal de Turquía, en Estambul, el martes. La policía de ese país afirma que ha llevado a cabo más de una decena de redadas en Estambul, en las que detuvo a 13 personas relacionadas con el ataque. Los informes iniciales sostienen que es posible que los atacantes fueran de nacionalidad chechena, uzbeka o kirguís, y que hablaran ruso. El ataque también causó heridas a más de 200 personas, algunas de las cuales continúan en estado crítico. La hermana de uno de los heridos se pronunció sobre el tema.


Emine Kulakac enunció: “Mientras mi hermano corría para ayudar, explotó la primera bomba. Mi otro hermano le dijo que regresara. No podía volver. Una bomba estalló. Un niño resultó herido. Como el niño estaba en un charco de sangre corrió a ayudarlo, y él también resultó herido. Está en estado crítico. No pueden operarlo porque tiene esquirlas de metralla por todo el cuerpo”.

Democracy Now!




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL