Ir al contenido principal

Praga acoge la exposición Retro



Una motocicleta Jawa 350, zapatos de piel de serpiente que usaba la actriz y diplomática estadounidense Shirley Temple-Black, vestidos de gala, así como un recipiente universal de cocina, típico checo, llamado rémoska. Todo esto y mucho más, compone la exposición ‘Retro’, instalada en el nuevo edificio del Museo Nacional de Praga

Ivana Vonderková. Radio Praga.- La exposición ‘Retro’ tiene tres temas fundamentales, que son las mujeres, los hombres y los niños. Las mujeres pueden admirar en ella un sinnúmero de vestimentas y luego comparar por ejemplo los electrodomésticos que tienen en casa con los que figuran en la muestra. A los hombres les interesará la colección de automóviles y motocicletas, así como las instalaciones tecnológicas, y los niños se sentirán atraídos sin duda por los juguetes, según sostiene Michal Lukeš, director del Museo Nacional.

De la exposición 'Retro', foto: Filip Jandourek, ČRo

“Es una exhibición, digamos poco corriente. La hemos denominado ‘Retro’, aunque no queremos reflexionar detalladamente sobre el significado de esta palabra. El objetivo fue montar una muestra un poco nostálgica, que le permita recordar a los visitantes ya no tan jóvenes los tiempos pasados, la infancia y la juventud. Esas personas traerán acá a sus hijos y les mostrarán artículos inusuales para los menores, pero que para las personas de más edad, eran algo muy normal”.

Como apuntara Lukeš, la exhibición no trata de recobrar un determinado período histórico concreto y relativamente corto, sino que abarca todo un siglo.

Michal Lukeš, foto: Martina Schneibergová”En este caso no se trata de una muestra retro común y corriente de las que hubo ya varias últimamente. Presentamos en ella todo el siglo XX y no sólo por ejemplo los años 70 u 80. Además, no evocamos sólo los tiempos pasados, sino que abarcamos igualmente las fuentes de inspiración que representan algunos retro productos. Debo decir que los visitantes quedan asombrados al darse cuenta aquí de que algunos artículos ultra modernos contemporáneos están inspirados en productos de hace 50, 60 u 80 años atrás. Y no se trata sólo de la moda, sino también del diseño”.

En la exposición hay centenares de objetos, entre ellos por ejemplo embalajes antiguos que se habían utilizado para productos alimentarios, recipientes de cocina universales llamados rémoska, así como vestidos de mujer de los años 30, por ejemplo, en la sección Cabaret o Glamour. A los hombres que visitan la exposición les atrae de inmediato la Jawa 350, como recalca Michal Lukeš.

De la exposición 'Retro', foto: Filip Jandourek, ČRo”Tenemos aquí una motoneta Jawa 350, llamada coloquialmente ‘puerco’, que proviene de las colecciones de la empresa Jawa que funciona hasta el presente. Fue traída a Praga por el director general de esa compañía que quería convencerse personalmente de que la podía dejar aquí y que se cuidaría de ella en la exposición, porque ellos la consideran una verdadera joya. Las Jawa 350 eran un cierto símbolo de una época y los que tenían el escúter Pionýr, de menor rendimiento, soñaban con que un día, cuando sean adultos, tendrían una Jawa 350”.

La exposición ‘Retro’ quiere mostrar la estrecha relación que existe entre el pasado y el presente, la gran fuente de inspiración que representan los tiempos pasados para los modistas, diseñadores e ingenieros contemporáneos. Por ello también, junto con productos antiguos, la muestra incluye otros, modernos, actuales. La exposición está concebida de manera cronológica, lo que se hace patente en especial en la sección de moda, según apunta la autora de la exhibición, Miroslava Burianová.

De la exposición 'Retro', foto: Filip Jandourek, ČRo”Al avanzar por la exposición, es como si retrocedieran en el tiempo en la moda. Comienzan en el período previo a la Revolución de Terciopelo de 1989, pasando por los años 50 que son los que suelen estar vinculados con mayor intensidad con la llamada moda retro. Luego llegan a la Primera República, considerada como una fuente de elegancia y la llamada moda Glamour, que es eterna, hasta las inspiraciones más lejanas territorialmente, como por ejemplo la moda del Oriente, o en el tiempo, como la moda del siglo XIX, cuyos elementos aparecen en los modelos de conocidos diseñadores de moda actuales, especialmente de los vestidos de gala”.

De la exposición 'Retro', foto: Filip Jandourek, ČRoLa muestra está acompañada por un taller de juegos, donde las familias con hijos pueden divertirse después de haber recorrido la exposición. Los niños tienen allí un sinnúmero de juguetes antiguos o inspirados en el pasado, con los que pueden entretenerse también sus padres. También hay allí por ejemplo máquinas de coser para las visitantes que quieran hacer un vestido por ejemplo para la muñeca de su hija.

La ‘Retro’ se prolongará en el nuevo edificio del Museo Nacional de Praga, en el centro de la capital checa, hasta el 30 de abril de 2017.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL