Ir al contenido principal

WWF alerta del mal estado del acuífero de Doñana y exige que se declare oficialmente en riesgo

WWF

Ante el último informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sobre la situación del acuífero de Doñana y el Dictamen motivado de la Comisión Europea, WWF ha solicitado hoy en la Comisión de Aguas del Consejo de Participación de Doñana la declaración del acuífero "en riesgo".

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha presentado hoy al Consejo de Participación de Doñana su informe anual sobre el estado del acuífero Almonte Marismas ("Informe de estado de los acuíferos del entorno de Doñana. Año hidrológico 2014-205"). El informe muestra que el acuífero de Doñana continúa su progresivo deterioro y que las Administraciones no han tomado las medidas oportunas para frenarlo.

El estado general de la masa es de "alerta", aunque parte de la masa se encuentra en peor estado, en "alarma" (Cabecera Sur y Norte de la Rocina, Norte del Arroyo de la Rocina donde se incluye Matalagrana, Zona Norte, Ecotono Norte, Norte del Rocío, sector intermedio, sector norte y sur de Villamanrique-acuífero libre) "debido principalmente a las extracciones para el regadío, en ocasiones elevadas en relación con los recursos disponibles, lo que provoca un desequilibrio entre ambos", según se puede leer en el informe.

El documento alerta además de la tendencia descendente del acuífero, especialmente en "sectores Sur del Arroyo de La Rocina, Intermedio, Norte del Rocío, Norte del Arroyo de la Rocina, Sur de Villamanrique-acuífero libre, cabecera Sur de la Rocina y Sector Norte, este último por primera vez en la serie."

Por último, el informe refleja que siguen apareciendo dos grandes conos de depresión piezométrica (lugares donde el acuífero ha sufrido un descenso importante que afecta a la conexión con los espacios naturales) con relación a las cotas medidas en 1995, uno situado al Norte de El Rocío y otro al Sur de Villamanrique.

Estos datos vienen a confirmar la mala situación del acuífero que preocupa a la Comisión Europea, como ha quedado claro en el dictamen sobre el procedimiento de infracción sobre España por la situación del acuífero, hecho público recientemente. La propia Comisión mostraba su incredulidad al no haberse declarado el acuífero sobreexplotado en los anteriores Planes Hidrológicos de Demarcación, ya que esos parámetros de descenso de los niveles son más que suficientes para ello.

Por todo ello, WWF pide que se declare "en riesgo" el acuífero de Doñana y que se apliquen las medidas de control que prevé la Ley de Aguas, que permitirán reordenar el uso del agua en la zona, clausurar pozos ilegales, frenar la expansión del regadío ilegal y controlar el consumo de agua en el ámbito.

Según Juan Carlos del Olmo, Secretario de WWF: "Ignorar la mala situación del acuífero acabará pasando factura a la naturaleza y a la economía de Doñana". Y añade: "Por eso pedimos al Consejo de Participación de Doñana que inste al Presidente de la CHG a que declare oficialmente en riesgo al acuífero de Doñana".




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL