Ir al contenido principal

Baldoví y Llamazares firman un texto por un gobierno PSOE-Unidos Podemos-Ciudadanos



Por un Gobierno de progreso. Por un acuerdo de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos
Apoyan Recortes Cero, Los Verdes e Izquierda Abierta (IzAb)
Suscriben Luis García Montero, Antonio Gutiérrez y personalidades de la cultura

Más de 450 personas, entre ellas personalidades del mundo de la cultura, activistas sociales, profesionales y sindicalistas, han publicado este jueves un manifiesto en el que piden "un Gobierno de progreso" basado en un acuerdo de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.


Diversas personalidades y formaciones políticas, entre las que destacan Recortes Cero, Los Verdes y la corriente integrada en IU Izquierda Abierta (IzAb), han firmado un manifiesto para pedir que el PSOE, Unidos Podemos (UP) y Ciudadanos lleguen a un acuerdo de Gobierno.

El documento, titulado Por un Gobierno de progreso. Por un acuerdo de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, afirma que los resultados de las pasadas elecciones son “otra oportunidad para acometer los cambios que exige la ciudadanía” y emplaza alcanzar un acuerdo que permita “un gobierno progresista”.

Representantes políticos como el líder de Compromís, Joan Baldoví, el diputado de IU en Asturias Gaspar Llamazares o la portavoz de Recortes Cero, Nuria Suárez, también han suscrito el texto, que destaca que los votos que sumarían PSOE, UP y Ciudadanos prácticamente doblaría al que obtuvo el PP el 26J, lo que demuestra, a su juicio, que la sociedad “exige cambio”.



El documento también goza del apoyo de profesionales del mundo de la cultura, como el pintor Antonio López, el dibujante Antonio Fraguas Forges, el poeta Luis García Montero o los escritores Javier Reverte y Juan José Millás.

Todos ellos piden en el manifiesto que se hagan los esfuerzos necesarios para conseguir un gobierno que “ponga fin a los recortes, inicie un proceso de regeneración democrática y responda a las necesidades sociales más urgentes”.



MANIFIESTO
Aunque el PP ha resultado el partido más votado el 26J, la mayoría votamos por un cambio de gobierno y de políticas.
Sólo las tres primeras fuerzas que con diferente signo político recibieron una gran parte de esos apoyos, PSOE, Unidos Podemos (considerando A la Valenciana, En Comú Podem y En Marea) y Ciudadanos, suponen 13,6 millones de votos, casi el doble de los obtenidos por el PP, y 188 escaños. Esto demuestra que en la sociedad española son mayoría quienes exigen cambio y regeneración democrática, y que la suma de escaños que la representa en el Congreso es muy amplia.

Los resultados del 26J son otra oportunidad para acometer los cambios que la ciudadanía exige, y no debe ser desaprovechada. Hay que llevar adelante la voluntad claramente expresada en las urnas y alcanzar un acuerdo que permita un gobierno progresista.
No debemos permitir cuatro años más de un gobierno del PP que ha traído el empobrecimiento y el incremento de las desigualdades; el retroceso en importantes conquistas sociales; la pérdida de libertades que ya dábamos por consolidadas; el avance de la corrupción y la degeneración de la democracia.
Necesitamos otro gobierno que revierta los recortes, defienda la sanidad y la educación pública, los derechos laborales, la cultura, la ciencia y el medioambiente, que proteja a los autónomos, ayude a las pymes y cree empleo. Necesitamos otras políticas que acaben con la desigualdad, castiguen ejemplarmente la corrupción y pongan fin al deterioro democrático.
Las tres fuerzas con mayor representación parlamentaria que han abogado por el cambio, pueden y deben sentarse a dialogar para acordar unos mínimos que satisfagan las demandas ciudadanas, formando un gobierno que represente la voluntad de la mayoría social, adoptando la forma que consideren, y abriendo la posibilidad de recibir apoyos de otras fuerzas parlamentarias.
No pueden dejar pasar esta segunda oportunidad que significa una opción concreta de progreso. Y que evitaría cuatro años más de continuidad del gobierno que ha sido responsable de los mayores recortes de la historia de la democracia. Una gran parte del electorado ha rechazado la continuidad del PP y ha logrado con su voto una mayoría parlamentaria que puede cambiar el rumbo del país. Estamos, por tanto, ante una oportunidad que sólo depende de la voluntad política.
Estas son razones suficientes para poner los intereses del país y del conjunto de la ciudadanía por delante de intereses de cualquier otra índole. No hacerlo, significaría ir en contra de lo manifestado ya en dos ocasiones en las urnas.
Por todo ello, los y las abajo firmantes, provenientes de los más diversos ámbitos profesionales, de variada adscripción ideológica y de distintas culturas políticas, y por encima del grado de acuerdo programático con estas formaciones, llamamos a PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, a hacer los esfuerzos necesarios para conseguir un nuevo gobierno que ponga fin a los recortes, inicie un proceso de regeneración democrática y responda a las necesidades sociales más urgentes.
Y llamamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a unirse a esta exigencia democrática en todos los rincones del país.



ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible