Ir al contenido principal

ONU llama a investigar maltratos a menores en centro de detención australiano



La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió este viernes al gobierno de Australia que investigue las imágenes difundidas en un vídeo que muestran una serie de agresiones cometidas a varios menores, muchos de ellos aborígenes, en un centro de detención de menores del norte del país.



El portavoz de la Oficina, Rupert Colville, describió parte de las condiciones inhumanas que sufrían los jóvenes.
"Algunos de ellos estuvieron en régimen de aislamiento por periodos prolongados, a veces durante semanas, en celdas oscuras y con altas temperaturas sin ventilación ni acceso a agua potable. En uno de los incidentes, seis niños fueron atacados con gases lacrimógenos por los guardias del recinto", señalo el portavoz.

Colville destacó que el trato que sufrieron los menores podría violar la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención contra la Tortura y otros tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, de las cuales Australia forma parte.

El portavoz calificó el anuncio de las autoridades australianas de abrir una investigación como un primer paso importante y las instó a ampliar el alcance de las pesquisas a todos los centros de detención juveniles en Australia.
Asimismo, las llamó a identificar y procesar a los responsables de los abusos, y a dar asistencia psicosocial y compensaciones a los menores.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL