Ir al contenido principal

Revenidas 2016

Puerto de Villaxoán. Vilagarcía de Arousa


Galicia tiene más vida cultural en verano que muchas capitales europeas, a lo largo de estos meses os hemos ido anunciando festivales de toda índole repartidos por la costa atlántica para dar y tomar. Concretamente en Pontevedra, tomándole el relevo al reciente O Marisquiño y al pasado Son Rías Baixas, llega para rematar el mes el Revenidas ‘16, un festival de música y pensamiento alternativo que viene celebrándose desde hace más de una década en el Puerto de Villaxoán en Vilagarcia de Arousa en el mes de agosto.



De sus sabrosas sardinas toma el nombre y la tradición: durante el fin de semana del 19 y 20 de agosto, la pequeña villa marinera acogerá una veintena de conciertos y numerosas actividades gratuitas (un circo solidario prorefugiados, una feria de comercio justo, espectáculos de magia infantiles…), con una popular y ancestral sardinada —¡también por la patilla!—, en la que cualquiera que se acerque podrá saborear unas ricas sardinas revenidas a la brasa.

Compartir es vivir, podría fácilmente ser el lema de este festival que luce por bandera la pluralidad, la tolerancia y una ideología claramente anticapitalista. La palabra alternativo aquí cobra verdadero significado, de música comercial o lo último en tendencias indie escucharemos poco. Como cabezas de cartel esta decimotercera edición cuenta con unos abanderados de la canción protesta y la reivindicación social, el grupo de ska, rap y reggae fusión La Raíz, que estarán presentando su último trabajo Entre Poetas y Presos, un disco que se mueve entre la balada y el rock, entre lo romántico y lo cañero… una delicia para sus fans. En esta misma línea se mueve el grupo de hip-hop electrónico Zoo o los catalanes Ítaca, que incluyen en la ecuación el toque latino-punk.

Una grata sorpresa para muchos será poder disfrutar con la actuación del rapero y activista social brasileño Gabriel O Pensador. Para quien guste bailar, que se prepare a desgastar la suela con los famosos Russkaja, exportadores de algo que podría denominarse neofolk soviético, o una mezcla de ska, polca y gypsy punk o con los ritmos balcánicos de los rumanos Fanfare Ciocarlia, sin olvidarse del pegadizo y rítmico ska de los italianos Talco (autores de hits como La Torre). Dar salida y expandir el alcance de la música gallega es otro de los motores de la organización, imprescindibles serán por ello la presencia de bandas del territorio como Malandromeda, Falperrys, Os Tres Trebons, Familia CAAmagno, Cuchufellos, O Sonoro Maxim o la actuación del colectivo artístico Poetarras. El festival Revenidas de Arousa nada a contracorriente y no se ahoga.

http://www.revenidas.com/

http://www.notodo.com/citas/arquitectura/9089_revenidas_2016_puerto_de_villaxon_vilagarca_de_arousa.html




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL