El logo de una edición de la Mostra Venecia, Italia, el 30 de agosto de 2011. (Fotografía: EFE/CLAUDIO ONORATI)
Bruselas (EuroEFE).- Cuatro películas que compiten en la 73 edición de la Mostra de Venecia han recibido fondos europeos a través del la iniciativa MEDIA, del programa de la UE Europa Creativa creado para apoyar el desarrollo del sector cultural.
La Unión Europea (UE) ha invertido en torno a 160.000 euros en respaldar el desarrollo y distribución de los filmes "Une Vie" de Stéphane Brizé, "Frantz" de François Ozon y "Les Beaux Jours d'Aranjuez" de Wim Wenders, que forman parte de las veinte películas que este año compiten por el León de Oro.
Además, "King of the Belgians" de Jessica Woodworth y Peter Brosens tratarán de hacerse con el premio "Orizzonti", señaló la Comisión Europea (CE) de un comunicado.
Fuera de competición, pero dentro de la selección oficial del festival de cine más antiguo del mundo, se encuentran también otras obras que han recibido fondos comunitarios como "The Journey" de Nick Hamm, "Safari" de Ulrich Seidl y "Planetarium" de Rebecca Zlotowski.
Cierra la lista de filmes respaldados con fondos comunitarios "Le Ultime Cose", de Irene Dionisio, que participa en la "Semana de la crítica" internacional.
El comisario europeo de Economía Digital y Sociedad, el alemán Günther Oettinger, acudirá el sábado al festival, donde se reunirá con representantes del sector cinematográfico para discutir las acciones de la UE para promover la circulación de películas europeas.
También abordará propuestas que se engloban dentro del Mercado Único Digital europeo que trata de impulsar Bruselas y que son "relevantes para el sector audiovisual", según la Comisión.
Entre ellas destacan las próximas propuestas para modernizar las reglas de derechos de autor, así como la revisión de las normas europeas sobre el medio audiovisual que ya presentó en mayo.
"Todas nuestras iniciativas van en la misma dirección: el apoyo a la creatividad en la era digital. Queremos ayudar a aquellos que invierten -no sólo su dinero, sino su energía, su pasión- en traer contenido de alta calidad a los europeos", dijo Oettinger en el citad comunicado.
"También queremos que las películas y los programas audiovisuales europeos circulen mejor en toda la UE, en beneficio de todos", concluyó.