Ir al contenido principal

El viaje de Unai: la protección de la naturaleza a través de la mirada de un niño

Cartel del documental "El viaje de Unai", del fotógrafo de naturaleza Andoni Canela
© El viaje de Unai

Este jueves se estrena en la Cineteca de Matadero de Madrid “El viaje de Unai”, un documental sobre la extraordinaria aventura de este niño –hijo del fotógrafo de naturaleza Andoni Canela- y su familia en busca de los lugares más salvajes del planeta y las especies emblemáticas y amenazadas que los habitan. Para WWF, que ha colaborado con el documental, la obra destaca por ofrecer a través de la mirada de un niño un fuerte mensaje en defensa de la naturaleza.

“No importa las veces que no encuentres exactamente lo que buscas porque encontrarás otras cosas iguales o, a veces, mejores”. Ésta es una de las lecciones aprendidas por Unai, un niño que ahora tiene 11 años, tras recorrer (con 9 y 10 años) todos los continentes junto a su familia durante 15 meses en un viaje de aventura y descubrimiento de la naturaleza. En total, más de 100.000 km (63.000 km por aire, 36.000 km por tierra y 3.000 km por agua).


Podremos conocer su experiencia en El viaje de Unai, una película documental que dirige su padre, Andoni Canela, y que se estrena este jueves 1 de septiembre en Madrid (Cineteca de Matadero) y el 14 de septiembre en Barcelona (Cine Phenomena). Su madre, Meritxell Margarit, periodista y escritora de literatura infantil, se ha encargado del guión junto al propio Unai y Julio Mazarico.

El objetivo profesional se enmarca en el proyecto Looking for the Wild (“En busca de lo salvaje”) del fotógrafo de naturaleza Andoni Canela. Así, la familia (Andoni y Meritxell, Unai y su hermana pequeña Amaia) buscó a 7 animales emblemáticos amenazados (uno por cada continente, como el lobo en Europa o el puma en América del Sur) para fotografiarlos y mostrar su vida en estado salvaje. Canela quiere reivindicar el entorno donde viven estos animales, la delicada situación en que se encuentran y las amenazas que sufren a través de este documental y de sus proyectos fotográficos.

El objetivo social es generar un mensaje que llegue a niños y a adultos sobre la necesidad de cuidar y respetar la naturaleza y el medio ambiente. El documental y las fotografías de Canela muestran la relación tensa de convivencia entre la fauna y el ser humano, y tienen la finalidad de llamar la atención sobre la importancia de la conservación de la naturaleza. “Si hay algún animal que refleja a la perfección esa relación tensa es el lobo”, explica Canela.

El resultado de esta aventura en familia está recogido en el libro La llamada del puma y el documental El viaje de Unai, película producida por OHM Production y Televisió de Catalunya y con la colaboración de WWF y PAU Education (editorial que colabora con la UNESCO).

El viaje de Unai se estrena esta semana y promete devolvernos una mirada infantil de amor por la naturaleza.

FECHAS DE ESTRENO:
Madrid: 1 de septiembre en Cineteca Matadero (Plaza de Legazpi, 8). Estreno con presentación y coloquio a las 20h.
Pases 2, 3, 4 de septiembre a las 20h30. (Entradas aquí)
Barcelona: 14 de septiembre en Cine Phenomena (C/ Sant Antoni Maria Claret, 168) a las 20h.
16 de septiembre en Cines Méliès (C/Villarroel, 102). Pases diarios en Cines Méliès del 16 al 22 de septiembre a las 20h.
Próximamente: Oviedo, Bilbao, Valencia y Sevilla.
Toda la información en www.elviajedeunai.com




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL