Ir al contenido principal

Muere en Chile el pintor de origen catalán José Balmes



AFP/Archivos / Cris BouroncleEl pintor de origen catalán José María Balmes en su casa de Santiago el 27 de octubre de 1998

El pintor catalán nacionalizado chileno, José María Balmes, considerado uno de los padres del arte contemporáneo de Chile, falleció a los 89 años de una neumonía.

Balmes murió tras ser internado en la Clínica Las Condes de Santiago, dejando una extensa obra pictórica marcada por sus convicciones políticas, informó la Agrupación de Profesionales de Origen Catalán.

Nacido en el pueblo catalán de Montesquiu, en 1927, Balmes llegó a Chile en 1939 junto a sus padres huyendo de la Guerra Civil Española a bordo del barco Winnipeg, en el que escaparon unos 2.000 refugiados españoles tras gestiones realizadas por el premio Nobel chileno Pablo Neruda.

Estudió artes en la Universidad de Chile, donde luego fue profesor y decano (1972-1973). Junto a su esposa, la artista Gracia Barrios, formó el grupo informalista SIGNO, con el que presentaron obras en Barcelona, Madrid y París.

Militante del Partido Comunista de Chile, partió al exilio a París en 1973 tras la instalación de la dictadura de Augusto Pinochet.

Entre 1974 y 1985 ejerció como profesor de pintura asociado de la Unidad de Formación e Investigación de Artes Plásticas y Ciencias del Arte de la Universidad La Sorbone, Francia.

Sus obras se encuentran en importantes museos y colecciones del mundo y de Chile, donde recibió el Premio Nacional de Arte en 1998, además de muchos otros galardones.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL