Ir al contenido principal

América Latina en el diván

Cine y Literatura

Jorge Zavaleta Alegre.- El cine se va convirtiendo en América Latina como una de las principales fuentes para ejercitar la memoria colectiva y los cambios indispensables en las democracias convencionales.

“Nuevas aproximaciones a viejas polémicas”, es el título del primer coloquio internacional sobre cine y literatura, que como cierre del año académico 2016, convocó la Pontificia Universidad Católica del Perú, principal centro académico de un país, donde operan más de ciento cuarenta universidades entre formales e informales, que con diferentes matices y limitaciones, prometen la quimera de oro para Latinoamérica.

El primer coloquio internacional permitió conocer las dimensiones del cine como un instrumento presente en el conocimiento del mundo, parte de un todo en las comunicaciones sociales, no solo de la mano de la literatura, sino de las demás artes: poesía y música presente en Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016. Pues, el todo es la suma de las 7 bellas artes: Arquitectura. Escultura. Pintura. Música. Literatura. Danza. Cine

Los antiguos griegos fueron quienes crearon la base, pero la primera vez que se acuñó el término bellas artes fue en el siglo XV por Charles Batteaux, quien usó el término para definir con un par de palabras todas estas manifestaciones artísticas.

Para los antiguos griegos, los monumentales edificios como el Partenón y arquitectos como Parmenio, encargado de erigir Alejandría, la arquitectura era uno de los aspectos fundamentales de su civilización.

Añadido a esta lista en el siglo XX, fue Ricciotto Canudo, teórico y crítico cinematográfico, quien en 1911 mediante su "Manifiesto de las siete artes" acuñó el término séptimo arte para incluir al cine entre las bellas artes.




El cine, hoy es uno de los medios de expresión artísticos más populares del mundo, con piezas de gran valor audiovisual que se consideran como clásicos entre los estudiosos y cinéfilos.

Lima, en menos de tres décadas es una de las metrópolis de Latinoamérica que concentra un tercio de su población nacional, de un total de 33 millones, y que muestra las potencialidades de un país heterogéneo, multilingüe, multirracial, cuya acelerada migración interna y externa, transcurre entre la violencia callejera, la imparable informalidad económica y unas pocas transnacionales que han provocado el transvase de los Andes y la Amazonia, en busca de un espacio en las costas del Pacífico, no obstante la escasez de oportunidades orgánicas. En opinión de Sinesio López Jiménez, director de Desarrollo en Ciencia Política y Gobierno, la Democracia es costeña, concepto que este destacado docente nos promete una amplia explicación.

EL I COLOQUIO

El Coloquio de Cine y Literatura, que comentamos, organizado por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Departamento de Humanidades y la Maestría en Literatura Hispanoamericana, reunió a 21 voces especializadas que dialogaron sobre investigaciones fílmicas y literarias que “interrogan las adaptaciones de novelas desde nuevas perspectivas, así como otros aspectos de la relación entre el cine y la literatura”

Fue una cita, abierta a la comunidad, en la cual se escucharon respuestas a “la influencia del cine en la novela actual, la llamada “escritura cinematográfica” muchas veces nombrada pero difusamente explicada. José Revueltas: hacia una estética cinematográfica. La Adaptación cinematográfica como interacción dialógica con el texto literario.



Un Potemkin para Las Pampas (El film de Victoria de Ocampo y Sergei Eisenstein). De desadaptaciones y reiteradas violencias: La distancia entre Magallanes y La Pasajera. Las economías de La memoria: el cine y la Literatura de la violencia política después de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

El guión, un mundo propio en “Así es la vida” de Paz Alicia Garciadiego. Textos en espejo: esencialidad y apropiación en la adaptación de “El coronel no tiene quien le escriba”. La interculturalidad en La adaptación cinematográfica documental.

El primer día concluyó con un conversatorio sobre cine y violencia, para continuar el día siguiente con una mesa dedicada a analizar la Modernidad: una aproximación a la estética cinematográfica en la narrativa peruana de vanguardia (1927- 1934). De la literatura fantástica al cine surrealista checo: Poética de La trasgresión en Kyvadlo, jáma a naděje de Jan Švankmajer.

La cita continuó con la conferencia magistral sobre el Retorno sobre el futuro (sobre el concepto de prolepsis);

Adán, Eva y la manzana: sexo y religión en el cine de Buñuel. Corporalidad y surrealismo en “Un perro andaluz” de Luis Buñuel y “La tortuga ecuestre” de César Moro.

Para cerrar el círculo, Borges y el cine: imaginería visual y estrategia creativa fue un tema realmente atractivo para la audiencia, que estuvo presente en varios discursos de los ponentes. Jorge Zavaleta Balarezo, de la Universidad de Pittsburgh; Elena Ramírez, del equipo organizador de esta fiesta cultural. Y Giovanna Pollarolo, poeta y guionista de La Boca del Lobo, entre otros filmes, habla de la importancia del guionista como autor del retorno literario, Manuel Puig y su adaptación del “Diálogo de Choli con Mita, 1941, y participando en el final del Conversatorio: película/novela/ ¿y el guión?, junto con Rossana Díaz Costa, con su proyecto Un Mundo para Julius; el agudo crítico peruano Ricardo Bedoya, Patricio Vega, guionista argentino.

En suma este I Coloquio, propiciado por la PUCP, permite evocar una vez más a los grandes cineastas, como François Truffaut, quien a principios de los años cincuenta, como crítico virulento y polemista innato, calificó al sétimo arte como el Placer de la Mirada.



http://files.pucp.edu.pe/facultad/llcchh/wp-content/uploads/2016/10/20225726/Programa-final1.pdf

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible