Ir al contenido principal

Rajoy jura ante el rey

Tras más de diez meses al frente de un ejecutivo en funciones, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy ha jurado como presidente del Gobierno español en el palacio de la Zarzuela. 


Rajoy anunciará la composición de su Gabinete este jueves, para que el viernes se reúna el nuevo Consejo de Ministros.

En menos de un año, España ha pasado por dos elecciones legislativas, en diciembre y en junio, que en ambas ocasiones dieron a luz un Parlamento fragmentado incapaz de dar su confianza a ningún candidato. 
El sábado pasado, Rajoy fue finalmente elegido con 170 votos a favor y 111 en contra, pero sobre todo gracias a la abstención de la mayoría de los diputados del Partido Socialista, desgarrado internamente por permitir a su pesar que el líder popular siga en el poder.
El nuevo Gobierno no lo tendrá fácil. Después una legislatura con mayoría absoluta, Rajoy deberá encarar ahora en minoría medidas de gran envergadura, como la reforma de las pensiones, el pacto por la educación y el desafío secesionista catalán.

DW.- El líder conservador realizó el simbólico acto dos días después de recibir la venia del Congreso español para asumir por un segundo período.

En un breve y simbólico acto realizado este lunes en el Palacio de la Zarzuela, el conservador Mariano Rajoy juró su cargo ante el rey de España, Felipe VI, con lo que se da comienzo oficial a su nuevo mandato, dos días después de que el Congreso le otorgara su confianza luego de que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) decidiera abstenerse en la votación, para evitar unas nuevas elecciones.

Con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución y la izquierda sobre otro de la Biblia, Rajoy pronunció la fórmula de la jura. "Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo como presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros”, dijo el dirigente, que milita en las filas del Partido Popular.

Al acto, celebrado en el Salón de Audiencias de la Zarzuela, asistieron la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero, así como los del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. Tras la ceremonia, Felipe se acercó a felicitar a Rajoy, con quien intercambió algunas frases ante las cámaras.

Merkel lo felicita

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este mismo lunes el decreto del nombramiento de Rajoy, que tiene lugar tras la votación del sábado en la que el líder del Partido Popular (PP) obtuvo el apoyo del Congreso, con los 170 votos a favor de su partido, del liberal Ciudadanos y del regionalista Coalición Canaria. Aunque en otras ocasiones el mismo día de la jura el presidente anunció su gabinete, Rajoy adelantó que él hará el anuncio el jueves.

Por su parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, felicitó a Rajoy tras ser investido presidente del Gobierno en España y reconoció que su nombramiento oficial refuerza su posición en Europa. El portavoz de la dirigente, Steffen Seibert, dijo que Merkel espera que

España "como país fuerte de la Unión Europea” pueda a partir de ahora levantar su voz de cara a los retos que Europa tiene por delante.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL