Ir al contenido principal

Thaïs Morell abre un programa de conciertos protagonizados por mujeres en la Sala SGAE Centre Cultural de Valenc

Será el viernes 28 de octubre, bajo el lema de ‘Dones, dones, dones… Creació en femení’, y se celebra en el marco del IV ciclo de conciertos ‘Indrets Sonors’ de la Fundación SGAE



El IV ciclo de conciertos Indrets Sonors de la Fundación SGAE afronta el último tramo de su temporada con un programa de actuaciones protagonizadas por mujeres. Así, bajo el lema de Dones, dones, dones… Creació en femení, este ciclo desea celebrar la creación musical con nombre de mujer y, a la vez, reivindicar una mayor visibilidad de la autoría femenina sobre nuestros escenarios.

Thaïs Morell, cantante, guitarrista y compositora brasileña, aunque afincada desde hace años en Valencia, será la encargada de inaugurar este programa de conciertos en clave femenina. Y lo hará al frente de un trío que completan Ales Cesarini (contrabajo) y Mariano Steimberg(batería). La actuación se celebrará el viernes 28 de octubre, a las 19 horas, en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6). La entrada es gratuita.

El ciclo Indrets Sonors es un proyecto de la Fundación SGAE, desarrollado por su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana en el marco de su programa de actividades culturales Tramesa 2016. El objetivo de este ciclo es promover y difundir algunas de las más interesantes e imaginativas propuestas del actual panorama musical. Tras la actuación de Thaïs Morell, el cartel de Dones, dones, dones… Creació en femení, proseguirá con las autoras e intérpretes Sol González (4 noviembre), Carolina Otero & The Someone Elses (25 noviembre), Lüla Reyna (2 diciembre) y Lanuca (16 diciembre).



Inspiración y talento

Procedente de la ciudad brasileña de Curitiba, Thaïs Morell, según se apunta en su biografía promocional, se ha cruzado el planeta “de norte a sur y de este a oeste, tanto brindando su arte y conocimientos, como tratando de empaparse de culturas variadas. De Curitiba a París, de Finlandia a Ghana. Hasta que, hace unos años, decidió fijar su residencia en tierras valencianas”.

La cantautora publicó su primer álbum en 2012. Se tituló Cancioneira. El disco presentaba el personal universo de una artista que, lejos de cualquier cliché, se mueve entre los sonidos caribeños, el jazz y el folclore. “Un disco sobresaliente y fuera de lo convencional”, dijo el periodista José Miguel López en su programa Discópolis (Radio 3). Por su parte, el programa Mundofonías de RNE lo escogió entre sus favoritos: “Un estupendo disco de debut, lleno de inspiración y encanto”, afirmaron. Tres años después, también bajo el paraguas de la discográfica valenciana Sedajazz Records, llegó el segundo trabajo de Thaïs Morell, Amaralina, que desde entonces lleva presentando en directo.


Amaralina incluye catorce piezas abiertas a múltiples sonoridades y que van “de la alegría y frescura de la música brasileña a la sofisticación del jazz, y con otros elementos procedentes de las músicas del mundo y la música moderna, reafirmando así su seductor estilo y personalidad musical”, se añade en su biografía promocional. Morell, en suma, pertenece a una nueva generación de músicos brasileños con amplia formación e inabarcable talento, capaces de entrar con naturalidad en cualquier estilo musical que se propongan.

Creación en femenino

Con esta programación especial dedicada a la creación en femenino, el ciclo de conciertos Indrets Sonors desea contribuir a normalizar la presencia de las creadoras musicales sobre nuestros escenarios.

Las cifras, de hecho, son reveladoras: en 2015, la SGAE contaba con un total de 8.924 autores socios en la Comunidad Valenciana. Sólo un 14’73% eran mujeres; es decir, 1.315 socias. En el ámbito concreto de la música, en cualquiera de sus disciplinas y estilos, la SGAE cerró el año 2015 con un total de 7.454 autores socios. De nuevo, la presencia femenina era considerablemente inferior a la masculina: 890 socias vinculadas a la creación musical (un 11’94%), frente a 6.564 hombres.​





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL