Ir al contenido principal

Ejército libio buscará ayuda de Rusia tras el fin del embargo de armas




"Cuando se levante el embargo de armas y empiece el suministro de armamento moderno necesitaremos a expertos rusos en el ámbito de armas para la formación de militares", dijo a Sputnik.




Añadió que en cuanto a la planificación militar y la realización de combates "tenemos un exceso de especialistas propios" que adquirieron experiencia luchando contra terroristas.

El jefe del Ejército libio excluyó que su país pida armas a Rusia mientras dure el embargo de la ONU.

"Rusia se atiene al embargo de armas y no queremos importunar a nuestros amigos rusos con el envío de armas", señaló Haftar.

En este contexto, subrayó que sus tropas cuentan con suficiente armamento que arrebatan a los terroristas durante los combates.

"Voy a ser claro con los que suministran armas a nuestros enemigos — envíenlas directamente a nosotros ya que de todos modos llegarán a nuestras manos", remarcó.

El jefe militar libio destacó el interés de Rusia por la estabilización en Libia.

"Durante nuestra visita nos percatamos de que nuestros amigos rusos siguen atentamente la victoria del Ejército libio sobre el terrorismo", señaló.


© REUTERS/ Zohra Bensemra




El comandante también declaró que el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia, Martin Kobler, no le pidió oficialmente reunirse.

Previamente, Kobler indicó que quiere reunirse con Haftar y considera importante su presencia en el nuevo Gobierno de Libia.

"Mi presencia en el nuevo Gobierno de Libia no depende de la opinión de Kobler; si quisiera reunirse, se habría dirigido a nosotros y señalado las cuestiones que quiere abordar", dijo Haftar.

Indicó, además, que la víspera los habitantes de la ciudad de Tobruk "expulsaron" a Kobler tras su llegada al aeropuerto de la ciudad.

"Eso refleja la posición del pueblo respecto a Kobler y cómo él gestiona el asunto libio", señaló.

© REUTERS/ Hani Amara


Libia atraviesa una profunda crisis desde 2011, año en el que fue derrocado y asesinado Muamar Gadafi, quien gobernó el país durante varias décadas.

El 31 de marzo de 2016 en Libia empezó a funcionar un Gobierno de Unidad Nacional encabezado por Fayez al Sarraj y formado con el apoyo de la ONU en un intento de acabar con la dualidad de poderes y contribuir a la solución de la profunda crisis en el país.

Sin embargo, el nuevo Gabinete en Trípoli no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (Parlamento oficial) en Tobruk que cuenta con el apoyo del Ejército Nacional encabezado por Haftar.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL