Ir al contenido principal

El mono agorero

OPINI脫N de Ana Cuevas Pascual.- Pudimos verlo en los informativos unos d铆as antes de las elecciones estadounidenses. En China, un mono feucho, que debe ser la versi贸n asi谩tica de Sandro Rey, escog铆a besar apasionadamente el retrato de Donald Trump antes que el de Hillary. La suerte, en este caso la peor de las suertes, estaba echada. Trump se desvelaba como el pr贸ximo l铆der del pa铆s m谩s poderoso del mundo. En otros tiempos hubi茅ramos removido las entra帽as de alg煤n animal para vaticinar el futuro. Pero en la 茅poca de la tecnolog铆a punta, un primate es mucho m谩s certero. A los hechos me remito.
Porque lo que es evidente es que ni los augures medi谩ticos internacionales ni los polit贸logos m谩s reputados vieron venir la American Horror Story que se avecinaba. El pueblo estadounidense ha escogido el caos frente a la mugre conocida. Un caos que representa este personaje de reality que, am茅n de defraudar con los impuestos a su amada patria, hace alarde de xenofobia y misoginia, ensalza la violencia, niega el cambio clim谩tico, quiere construir un muro que les a铆sle de M茅xico y es 铆ntimo de otro soci贸pata de renombre, el presidente Putin.

Pese a que los grandes lobbys de la informaci贸n apoyaron manifiestamente la campa帽a de la dem贸crata (Trump contaba con poco m谩s que con la hoja parroquial del Ku-Klux_Klan) el mono dio en el clavo. Quiz谩s porque el animalico hizo un an谩lisis m谩s profundo del marco geopol铆tico que atravesamos y la quiebra emocional y moral que padece la sociedad actual. O a lo mejor es que Donald le recordaba a alguno de sus primos. El bicho ha declinado hacer declaraciones.

Recordaremos el 2016 como el a帽o que votamos peligrosamente. En Espa帽a reincidimos en un gobierno corrupto que desprecia a la clase trabajadora gracias, en gran medida, al voto de muchas y muchos trabajadores. En Estados Unidos, un payaso racista, machista y perturbado ha salido elegido por el voto o la abstenci贸n de un gran n煤mero de negros, latinos y mujeres. ¿Nos va la ca帽a?

Le Pen y Putin fueron de los primeros en felicitar al ganador. Con el resultado de estas elecciones el mundo empieza a configurar un nuevo orden. Son los otros anti-sistema. Pero ojito con pensar que tienen algo que ver con nuestros inofensivos perro-flautas. Estos aborrecen la no-violencia y se pasan por el forro los derechos humanos. Son gente pragm谩tica, al estilo de Goebbels u otros c茅lebres fil谩ntropos de la humanidad.

Pero es lo que tiene la democracia. Que a veces los electores se comportan como un mono kamikaze morreando la foto del candidato que puede darles matarile. Kim Jong-un se debe estar descojonando en Corea. ¡Veis para qu茅 sirve tanta papeleta! Ahora toca esperar a ver cu谩l de los dos locos ( el elegido en las urnas o el investido por la gracia de su padre) pulsa primero el bot贸n nuclear.
Porque esa es otra. Si al final los m谩s apocal铆pticos tienen raz贸n, y estamos en los umbrales de una nueva guerra mundial, no podemos perder de vista un importante detalle. Nuestra flamante ministra de defensa es Mar铆a Dolores de Cospedal. Seguro que consegu铆a que Espa帽a participara en una simulaci贸n de guerra en diferido. Nunca hay que infravalorar un contundente golpe de peineta en el tablero de la pol铆tica b茅lica internacional. Me la imagino llamando a Trump: Oiga, ¿es la guerra? es que el submarino nuclear que han enviado a nuestras costas lo hemos tenido que sumergir a bombazos. ¡Ah, que era un barco con cabezas at贸micas! ¡Pues no veas el estropicio! ¡La que hemos lia贸 Donalcito!

No se ustedes, pero en caso de conflicto me sentir铆a m谩s segura si el ministro de defensa fuera el simio agorero. Ha demostrado tener m谩s intuici贸n que las mentes m谩s preclaras del planeta. Y adem谩s, y que Mar铆a Dolores me perdone, es mucho m谩s mono. Puestos a palmar...




ARCHIVOS

Mostrar m谩s


OTRA INFORMACI脫N ES POSIBLE

Informaci贸n internacional, derechos humanos, cultura, minor铆as, mujer, infancia, ecolog铆a, ciencia y comunicaci贸n

El Mercurio (elmercuriodigital.es), editado por mercurioPress/El Mercurio de Espa帽a bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra informaci贸n es posible