Ir al contenido principal

Navarra y el País Vasco piden que se una innovación y tradición en la política agraria europea

Bruselas (EuroEFE).- Representantes de los Gobiernos vasco y navarro defienden la necesidad de vincular la innovación tecnológica a la tradición en el ámbito agrario durante la presentación de la Red Europea de Regiones para la Gastronomía Alimentaria (REGAL) ante las instituciones europeas.




Imagen de una finca romana que utiliza un sistema que recoge todas las aguas utilizadas y las conduce hacia unas bolsas permeables que garantizan su evaporación natural. (Fotografía: EFE/Belén Delgado)


La REGAL es una iniciativa compartida entre las regiones españolas de Navarra y País Vasco y las italianas de Lombardía y Liguria para compartir experiencias y conocimientos en el ámbito agroalimentario.

La presentación, que tuvo lugar en la sede de la delegación de la región italiana de Lombardía en Bruselas, pretende dar a conocer en Europa el valor de una "red abierta de regiones notables" para la promoción de sistemas de alimentación local y la innovación en la industria agrícola, informó la REGAL en un comunicado.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del País Vasco, Bittor Oroz, se mostró abierto a unirse a diferentes iniciativas en el ámbito agroalimentario para mantener la vinculación entre la identidad del territorio vasco y sus productos alimentarios.

Oroz señaló que las tres palancas identificadas por la iniciativa para mantener esta relación y generar oportunidades son la formación, el emprendimiento y la innovación y destacó que su consejería invierte un 23 % de su presupuesto en innovación.

El viceconsejero expresó su deseo de que su sistema agroalimentario siga estando "vinculado a la tradición y autenticidad del producto" en el futuro.

La consejera de Agricultura y Desarrollo Rural de Navarra, Isabel Elizalde, apostó por la innovación tecnológica en agricultura manteniendo las "tradiciones heredadas de generaciones anteriores".

"Se trata de que seamos capaces, en una sociedad globalizada, de mantener lo bueno que nos han enseñado nuestros mayores y hacer innovación en torno a esos productos", dijo la consejera.

Elizalde expresó su deseo de que el trabajo común de la REGAL pueda suponer una oportunidad para el "óptimo desarrollo" y "mejor posicionamiento" de las políticas agroalimentarias de esta comunidad.

"Esperamos poder hacer un trabajo conjunto que permita que nuestros productos sean reconocidos" y valorados en toda Europa, manifestó la consejera navarra.

El eurodiputado Herbert Dorfmann, representante de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Eurocámara, felicitó a las cuatro regiones por el "impacto positivo" que ha tenido hasta ahora la REGAL, que calificó como una "contribución muy completa al sistema de producción alimentaria y consumo y producción local".

Las regiones de País Vasco y Lombardía fueron las promotoras iniciales de la REGAL a partir de un acuerdo de colaboración suscrito por representantes de sus Gobiernos en octubre de 2015, mientras que Navarra y Liguria se unieron a la red en junio de 2016.

El acuerdo compromete a estas regiones a desarrollar iniciativas comunes en los sectores rural, agrario y alimentario, especialmente en las áreas de formación, innovación y emprendimiento.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL