Ir al contenido principal

Banco Mundial: Avances y desafíos del año por terminar




Niños sacando agua de una fuente pública en Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial. Foto de archivo: Rodrigo A. Nguema/IRIN
El Banco Mundial destacó en un resumen anual sobre 2016 doce áreas temáticas con estadísticas que detallan los desafíos y avances logrados en 2016 en las arenas económica y social.

En primer lugar subraya el aumento del número de refugiados. A principios de 2016, 65 millones de personas se habían visto forzadas a desplazarse de sus hogares –cinco millones más que en 2015– de las cuales, 21 millones fueron clasificadas como refugiados.

En el año también se registró el crecimiento más débil del comercio global desde el estallido de la crisis financiera en 2008. Los volúmenes de esas transacciones se estancaron durante la mayor parte del año debido principalmente a una baja en las inversiones.

Por otra parte, el acceso a teléfonos móviles aumentó tanto en países de ingresos medios como bajos, más que el número de personas con acceso a energía eléctrica y agua corriente.

Otros beneficios de la revolución digital aún no se han extendido como se anticipaba, apuntó el Banco Mundial, y puso como ejemplo una mayor productividad, más oportunidades para los pobres y la clase media, además de gobiernos y empresas más responsables.

Un quinto aspecto de la publicación se refiere al porcentaje de población joven. Según estas cifras una tercera parte de los habitantes del planeta son menores de 20 años. El mayor porcentaje se concentra en África donde más del 50% está en ese grupo etario.

En América Latina esa cifra ronda entre el 30% y el 40% de la población.

Los datos del organismo advierten que el mundo se encuentra en un momento crucial de transición demográfica que afectará el desarrollo de los países.

En cuanto a los empleos, el Banco Mundial señala que se necesitarán 600 millones de nuevos puestos de trabajo en los próximos diez años para abastecer la demanda que se generará cuando mil millones de jóvenes ingresen al mercado laboral, de los cuales sólo el 40% podrá conseguir empleo.

Otros temas que aborda la publicación incluyen el número de personas que no cuenta con retretes y las cifras de extrema pobreza en el mundo. En este último caso, América Latina registra un porcentaje de 5,4% de extrema pobreza lo que equivale a más de 33 millones de personas.

Paradójicamente menos personas viven con menos de dos dólares al día que en el pasado.

También estima que para el año 2030 más de la mitad de la población mundial vivirá en ciudades.

Otros gráficos del resumen refieren que más países han implementado reformas para regular la manera de hacer negocios.

Además, hace referencia a un aumento en el consumo de tabaco en 20 países, principalmente en economías de ingresos medios y bajos.

Finalmente, el último cuadro señala que una coalición de 60 gobiernos se comprometió en 2016 a donar 75.000 millones de dólares para los fondos del Banco Mundial destinados a apoyar a los países más pobres.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL