Ir al contenido principal

Liberada una joven nigeriana obligada a ejercer la prostitución en la localidad almeriense de Roquetas de Mar

Operación de la Policia Nacional contra la Trata de Seres Humanos

Fue engañada en su país con la posibilidad de conseguir un trabajo en Europa y viajó desde Nigeria a Marruecos, donde sobrevivió casi un año y medio ejerciendo la mendicidad

Posteriormente viajó con su hijo de un mes y medio hasta Libia, desde donde pasó a un campo de refugiados en Italia hasta que una organización la trasladó a Roquetas de Mar, donde fue obligada por los dos arrestados a prostituirse para saldar una deuda que había adquirido con ellos de 25.000 euros



Roquetas de Mar (Almería).- Agentes de la Policía Nacional, en el marco del Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, han liberado a una joven nigeriana que era obligada a ejercer la prostitución en la localidad almeriense de Roquetas de Mar. La joven fue engañada en su país con la posibilidad de conseguir un trabajo en Europa y viajó desde Nigeria a Marruecos, donde sobrevivió casi un año y medio ejerciendo la mendicidad. Posteriormente viajó con su hijo de un mes y medio hasta Libia, desde donde pasó a un campo de refugiados en Italia hasta que una organización se encargó de su traslado a Roquetas de Mar, donde fue obligada por los dos arrestados a prostituirse para saldar una deuda que había adquirido con ellos de 25.000 euros.

La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de que una organización, asentada en Nigeria, Marruecos, España y otros países, captaba a mujeres jóvenes entre los estratos más desfavorecidos de las principales ciudades nigerianas ofreciéndoles un trabajo digno y bien remunerado. Los policías hallaron a una posible víctima en la ciudad almeriense de Roquetas de Mar, que había aceptado la oferta realizada por la red y que había comenzado un largo viaje por varios países que terminó en España, concretamente la localidad almeriense, donde los agentes detuvieron a los dos responsables de dicha organización en nuestro país, que la obligaban a ejercer la prostitución. La mujer había salido de Nigeria, viajando por tierra hasta Marruecos. Una vez allí, debía esperar el momento adecuado para viajar hasta Libia, espera que se prolongó durante casi un año y medio, durante el cual gastó el poco dinero que llevaba, viéndose obligada a ejercer la mendicidad para sobrevivir. La joven, acompañada de dos hermanos que habían emprendido el viaje con ella y de su hijo de mes y medio, viajó hasta Libia, pasando de allí a Italia, donde se instaló en un campo de refugiados de Sicilia.

Ejercer la prostitución para sufragar los gastos del viaje

Un mes después, una mujer miembro de la organización se puso en contacto con ella, indicándole que debía viajar a España, concretamente a Almería. Una vez en nuestro país, le comunicaron que había adquirido una deuda de 25.000 euros y que para saldarla tendría que ejercer la prostitución en la localidad de Roquetas de Mar, estando obligada a abonar a su controladora un mínimo de 300 euros mensuales.

Los agentes consiguieron liberar a la joven y detener a los dos miembros de la red. Además se han llevado a cabo tres registros domiciliarios, durante los cuales los agentes se han incautado de dinero en efectivo, efectos relacionados con la práctica de rituales vudú, a los que sometían a sus víctimas, varios teléfonos y otros soportes físicos de memoria externa (discos duros, tablets, pen-drives) cuyo contenido está siendo analizado por expertos.

La investigación ha sido realizada por agentes de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, las UCRIF de Almería y Granada y la Unidad de Prevención y Reacción de Almería han llevado a cabo un operativo en Roquetas de Mar.

"Con la trata no hay trato. Denúncialo"

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, en funcionamiento desde 2013 y que motivó la activación de la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos. En 2016, se han recibido 2.179 comunicaciones a través de estos medios, de las cuales 495 han generado algún tipo de intervención por parte de la Policía.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL