Ir al contenido principal

ONU: Hay 114.000 personas desplazadas a causa de la operación en Mosul

Los combates en Mosul causaron unos 114.000 desplazados. De entre ellos, 50.000 eran menores. Además, un millón de personas siguen fuera del alcance de la asistencia humanitaria como resultado de la operación militar en esta localidad iraquí controlada por los terroristas, según Naciones Unidas.

Foto © AFP 2016/ Odd Andersen 
En Mosul, "la gente huye no solo de Daesh, sino de los bombardeos de la coalición"

Sputnik.- La operación de las tropas iraquíes, apoyadas por la Fuerza Aérea estadounidense, que tiene por objetivo arrebatarle Mosul a Daesh, suscita preocupación en las instituciones especializadas de la ONU, como la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios —OCHA por sus siglas en inglés—.

Según un informe recientemente publicado por la OCHA, "el conflicto que actualmente se desarrolla [en Mosul] hace imposible realizar una estimación definitiva del número de personas que todavía se encuentran en áreas controladas por Daesh —organización terrorista prohibida en Rusia y otros países—".


Mientras tanto, preocupa especialmente la seguridad de los niños en las zonas de los combates. Hasta 50.000 pequeños se han visto afectados ya por la operación militar que comenzó el 17 de octubre y que podría prolongarse durante otro medio año, según el mando de la misma.


Según afirmó Hamida Lasseko, la representante adjunta del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Irak, todos los esfuerzos se dedican ahora a prestar servicios básicos, apoyo psicológico y educación a los niños afectados por la operación en Mosul.

"Seguimos pidiendo a los que están involucrados en el conflicto que dejen a los niños que crezcan como niños para que tengan una vida normal. Deben dejar de utilizarlos en beneficio de la guerra", declaró Hamida Lasseko.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible