Ir al contenido principal

Paulo Pinheiro: 2016 “fue un año trágico para la población civil”



Paulo Pinheiro, presidente de la Comisión Investigadora Independiente para Siria. Foto de archivo: ONU/Jean-Marc Ferré

El presidente de la Comisión encargada de investigar los abusos de derechos humanos en Siria, Paulo Sergio Pinheiro, consideró que el año que está por terminar ha sido el peor en términos de ataques a los civiles desde que comenzó la crisis en ese país.


En declaraciones a Noticias ONU, Pinheiro explicó que el 2016 “fue un año trágico para la población civil” porque hubo una escalada de operaciones militares contra ella por todas las partes del conflicto.

Al hacer un balance, reconoció que si bien en los primeros tres meses hubo algunos momentos de esperanza, sobre todos gracias al enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, pasado ese periodo imperó la frustración.

No obstante, Pinheiro tiene confianza en que las cosas cambien el año entrante.

“Creo que un nuevo elemento que puede ayudar a que Siria se encamine hacia el fin del conflicto es la elección y nombramiento de António Guterres como nuevo Secretario General”, dijo.

En este sentido, recordó que Guterres ha declarado que Siria será una de sus prioridades y confió en que su vasta experiencia le permita implementar nuevas iniciativas que propicien la negociación y la paz en el país árabe.

La Comisión liderada por Pinheiro prepara un informe que presentará en enero al Consejo de Seguridad de la ONU.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible