Ir al contenido principal

Protección Civil recomienda a la ciudadanía que quiera disfrutar de la montaña durante el fin de semana que se mantenga informada de la predicción

Tenga en cuenta que los cambios bruscos de tiempo pueden ser frecuentes en la montaña.

Además, las nevadas de los últimos días mantienen importantes acumulaciones de nieve en zonas altas de la mitad norte peninsular, por lo que es conveniente informarse bien de la situación de las carreteras antes de planificar los desplazamientos.

Más información actualizada en www.proteccioncivil.es, www.aemet.es y www.dgt.es


La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) recuerda que en las próximas horas seguirá nevando en zonas altas de la Península y recomienda a los ciudadanos que quieran disfrutar de la montaña durante el fin de semana mantenerse informados de la predicción meteorológica y subir con ropa y material adecuados.

Además, las nevadas y heladas mantienen importantes acumulaciones de nieve e hielo en amplias zonas de la mitad norte peninsular, por lo que es conveniente informarse bien de la situación de las carreteras antes de planificar los desplazamientos.
Recomendaciones

Estar informado: la prevención más eficaz

Se aconseja mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando.

Además, hay que prestar especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma, que pueden adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.

Precauciones en la montaña

Si se van a realizar excursiones a la montaña, es conveniente adoptar una serie de precauciones, tales como:
Informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir.
Elegir la zona adecuada, en función de la preparación física y del conocimiento que se tenga de la montaña.
Informarse de la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas y llevar teléfono móvil.
Prestar atención y respetar las indicaciones de los carteles y otras señalizaciones sobre riesgos de la montaña.
Tener en cuenta que los cambios bruscos de tiempo pueden ser frecuentes en la montaña.

Ante la previsión de nieve
Si es imprescindible viajar por carretera, debe llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina.
Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL