Ir al contenido principal

SEO/BirdLife urge a incluir la educación ambiental en el Pacto por la Educación

26 de enero: Día Mundial de la Educación Ambiental



En el Día Mundial de la Educación Ambiental, SEO/BirdLife –la ONG decana en la conservación de la naturaleza en España- apremia a los Gobiernos nacional y autonómicos, así como al resto de agentes implicados, a incluir la educación ambiental en el anunciado Pacto por la Educación.



Numerosos estudios científicos han avalado los beneficios que tiene para la salud y el bienestar infantil el hecho de crecer en entornos naturalizado, especialmente para el desarrollo infantil desde temprana edad. El contacto con el medio ambiente estimula los sentidos; amplia las capacidades de observación, de razonamiento y de análisis; y reduce el riesgo de sobrepeso infantil, algunas enfermedades neumónicas y otras patologías de especial incidencia en la niñez como puede ser el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

En 2012, el Congreso Mundial de la Naturaleza consagró derecho del niño a la naturaleza y a un medio ambiente sano. Cuatro años después, y a propuesta de SEO/BirdLife, este mismo foro internacional –formado por 1.300 Gobiernos y organizaciones civiles- fijó la educación ambiental como prioridad internacional. En el texto aprobado, se defiende la necesidad de que los centros escolares cuenten con elementos naturaleza que mantengan a los alumnos conectados con el entorno natural; y se apremia a incluir de forma definitiva el concepto de educación ambiental en las escuelas.


Una asignatura específica

Con un debate sobre el sistema educativo en ciernes, la ONG ambiental urge a todos los agentes implicados en la negociación a reconocer el valor educativo de los entornos naturales. La educación ambiental debe ser una herramienta transformadora y para ello, la organización defiende la inclusión de una asignatura específica en la que se ofrezca a los escolares la oportunidad de entrar en contacto con el medio ambiente, conocer sus valores y ser conscientes de las distintas amenazas que se ciernen sobre la riqueza natural, incidiendo en las posibles soluciones.

De igual modo, SEO/BirdLife considera fundamental que se aporten recursos para dotar a los centros escolares de elementos naturales y que el profesorado pueda acceder a formación y medios específicos que les permitan desarrollar su labor, sin privación o solapamiento de otros derechos y obligaciones profesionales derivadas de la compatibilidad y sobrecarga de funciones.

“En tiempos inciertos como los que vivimos, la educación es la mejor respuesta. Solo con formación, las generaciones futuras podrán afrontar los retos ambientales que las generaciones actuales hemos provocado”, expone la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

“La educación ambiental constituye un pilar de SEO/BirdLife desde su fundación, en 1954. Estamos convencidos de que la conservación de la naturaleza ha de arrancar de la base y, sin duda, la educación ambiental es la mejor herramienta. Sería un fracaso para todos que el esperado Pacto por la Educación obviara esta cuestión. España, el país europeo más vulnerable al cambio climático, se juega mucho en el futuro y ese futuro se empieza a construir ahora”, concluye.


El 26 de Enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene como principal objetivo identificar la problemática ambiental tanto a nivel global, como a nivel local y crear conciencia en las personas y muy especialmente en los gobiernos en cuanto a la necesidad de participación por conservar y proteger el medio ambiente.

Esta fecha tuvo su origen a partir de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972, en la cual se debatió la importancia de cuidar el medio ambiente  y  se expuso la necesidad de unos principios comunes que ofrecieran a la sociedad una inspiración y guía para preservar y mejorar nuestro entorno. Las posteriores conferencias internacionales (Belgrado, 1975; Tbilisi, 1977; Río de Janeiro 1992, Cumbre de la Tierra; Guadalajara 1997, II Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental) vendrían a corroborar la importancia de la educación.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL